El 24 de octubre de este año 2021 escribí sobre “Lo internacional vinculante, el Congreso y Código Penal” tratando sobre el error en que cayó la Comisión Bicameral del Congreso de la República Dominicana cuando introdujeron en su propuesta de modificación del Código Penal la violencia física para correcciones de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en las familias. Disponible en: https://acento.com.do/opinion/lo-internacional-vinculante-el-congreso-y-codigo-penal-8998697.html

La Comisión Bicameral en sus trabajos de revisión realizados en el Hotel Hilton en fecha del 1 al 3 de octubre 2021 incluyeron en su borrador de Código Penal un párrafo, en el artículo 123, que retrocede ante la legislación vigente como es la Ley 24-97 de violencia intrafamiliar, la Ley 136-03 sobre el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y la Convención sobre los Derechos del Niño firmada por este país en el año 1991. Al igual que de esto no revisarse se atentaría contra las recomendaciones del Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de que la República Dominicana, debe prohibir de manera explícita, la violencia física en cualquier espacio, lo que sí es algo que debe consignarse en reformas legales de tipo penal.

En un pronunciamiento del UNICEF, este organismo agregó que la inclusión de un artículo como este, permisivo con la violencia hacia niños y niñas no estaría de acuerdo con el compromiso del país de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 16, ni con la Ley Orgánica 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana:2030 (END).

Por diversas situaciones, peticiones, intervenciones institucionales, reacciones de diversas instancias, especialistas en el tema, ya fue eliminada esa parte en la propuesta de la Comisión Bicameral, y de nuevo la RD está en consonancia con las normativas alcanzadas por este país en materia de Derechos Fundamentales y con nuestro Estado de Derecho con respecto a los niños y niñas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue una de estas instancias, el cual expresó a través de su representante en el país, Rosa Elcarte: “UNICEF exhorta a los legisladores a eliminar del borrador del Código Penal la permisión de la disciplina violenta” indicando “… preocupación por la inclusión en el Código Penal del párrafo que permitiría, de aprobarse, la disciplina violenta de los padres contra sus hijos e hijas.” (Negritas de la autora, MDM) Disponible en: https://www.unicef.org/dominicanrepublic/comunicados-prensa/unicef-exhorta-los-legisladores-eliminar-del-borrador-del-codigo-penal

En documento formal hacen constar que también han trabajado junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) durante varios meses con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados/as para asegurarse de “que el Código Penal protegiera a los niños y niñas contra todo tipo de violencia.” Indican que esta acción no es característica de un país del siglo XXI. Ibid.

Entre los argumentos que el UNICEF expone para fijar su posición estuvieron:

  • La familia debe cuidar, amar y respetar a las niñas, niños y adolescentes (NNA).
  • “… estudios de la neurociencia demuestran que los niños que sufren violencia y son maltratados tienen un peor desarrollo neuronal, que de hecho se evidencia a través de resonancias magnéticas.” Ibid.
  • “… los infantes que son víctimas de disciplina violenta son más propensos a sufrir ansiedad o depresión, y tienden a reproducir la violencia en su futura familia y en la sociedad.” Ibid.
  • En la encuesta ENHOGAR MICS 2019, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con el apoyo de UNICEF, se evidenció la terrible situación de que en RD el porciento más alto de niños y niñas que sufren disciplina con violencia se da entre las edades de 3 y 4 años.
  • En las personas, según la neurociencia el desarrollo cerebral mayor se da en los primeros años de vida, facilitando el aprendizaje a continuidad.
  • El mayor desarrollo neuronal según los estudios que fundamentan las sugerencias de UNICEF facilitará y fortalecerá una mayor capacidad de relación social, lo cual redundará en el futuro de las personas.

Dadas las distintas modificaciones que esa Comisión Bicameral ha hecho sin importar los trabajos y consensos logrados con diversas instituciones del país a través de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados/as y todas las posiciones sostenidas en el país donde hay diferencias de argumentos y que afectan Derechos Fundamentales, la Constitución y Convenciones internacionales vinculantes, hay que estar alerta para que no se vulnere el Estado de Derecho en RD tal y como viene sucediendo con la negativa de incluir las 3 causales para permitir las excepciones para que se pueda hacer un aborto: por la vida, la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad de la mujer , el derecho a la salud y a la no tortura y trato crueles.