Es muy importante que las personas tengan un buen historial crediticio, en la actualidad esto se toma más en cuenta que en tiempos anteriores, por lo que es importante no ser reportados negativamente ante las centrales de riesgos o si ya lo está, retirar su nombre de la lista negra de "malos pagadores".

Si usted es una de las personas que ha sido reportada ante Data Crédito y tiene dificultades para acceder a algún servicio bancario, este artículo le seria de mucha utilidad. Nosotros los seres humanos aprendemos precisamente de las experiencias, de las decisiones, de las buenas, las malas, y de los errores a los que nos llevan estas últimas. El crédito se ha convertido en una parte muy importante para el éxito económico, tanto en lo personal como a nivel empresarial.

Las razones que contribuyen a que pierdas tu crédito pueden ser varias y van desde el desconocimiento de los productos manejados, los gastos extraordinarios e inesperados, hasta el simple exceso en el nivel de consumo más allá de las posibilidades propias de la persona que accedió al crédito.

En la República Dominicana, con la apertura del acceso a productos financieros, el bombardeo de estos productos y lo fácil que pensamos que nos las están ofreciendo por parte de las entidades bancarias y empresariales, caemos en las redes del consumismo.

Si quieres volver a tener un buen crédito y no sabes como empezar, lo primero que debes saber es que es un proceso que toma mucho tiempo y no podrás hacerlo de la noche a la mañana. Esto quiere decir que para arreglar tu crédito necesitarás de disciplina y dedicación.

El paso inicial para salir del abismo del mal crédito es analizar y entender qué te llevó s esa situación, debes de comenzar en contactar a la institución financiera o acreedor que le prestó el dinero y acuerden un plan de pago, así que puedes pedir pagos mensuales reducidos que puedas hacer a tiempo. Es importante que llegues a un plan de pagos que sea realista y puedas cumplir.

En caso de que usted pueda, cancele la deuda en su totalidad y trate de negociar la mora, intereses y gastos legales acumulados a través del tiempo.

Cuanto más  rápido empieces a reparar tu crédito, más rápido podrás disfrutar de un buen crédito nuevamente y si usted es una persona compulsiva endeudándose, debe buscar ayuda. Es duro reconocer que se necesita ayuda, pero  quizás esa decisión sea la que abra una recuperación sostenible en el tiempo.