La pregunta dominó las búsquedas de Google en 2020.

En un año que puso a prueba a todos alrededor del mundo, se buscó más que nunca el "por qué". Esa es la conclusión más importante del video anual de Google Data titulado: "El año en búsquedas".

Algunas de esas preguntas fueron impulsadas por las problemáticas más dominantes del año como el COVID-19 y el malestar social en todo el mundo.

Otras fueron impulsadas ​​por lo que hubieran sido grandes historias en cualquier otro momento como:

  • los incendios forestales de Australia a principios de año;
  • los incendios forestales en los EE. UU.;
  • la explosión masiva en Beirut;
  • y la muerte de íconos como Kobe Bryant, Ruth Bader Ginsburg y John Lewis, celebridades como Chadwick Boseman, Eddie Van Halen y locales como Jenny Polando y El Cieguito de Nagua.

Desde el punto de vista del marketing digital, el "por qué se agotó el papel higiénico" podría ser la pregunta de búsqueda más representativa de 2020, según el informe de Google.

Refleja la curiosidad y la frustración del año, y responde a la necesidad de los consumidores de información básica y práctica. Las búsquedas de "quién tiene" más "en stock" aumentaron más del 8.000% en el índice anual, según Google Data.

"Por qué" un indicador clave que deben profundizar los especialistas en marketing a nivel nacional. Se debe plantear al momento de pensar cómo hacer marketing en un momento de convulsión.

Desde la política, horarios de apertura y cierre de tiendas hasta cómo trabajar y aprender desde casa, las personas recurrieron a las búsquedas. La generación de contenido clave es la zapata de la economía digital.