En los afanes propios del que tiene que salir a buscar las habichuelas nos ha tocado, este fin de semana, rodar por los municipios de la Comunidad de Madrid. Madrid es una ciudad que pertenece a la provincia del mismo nombre y a la comunidad autónoma del mismo nombre. Dentro de Madrid hay varios municipios y entre unos y otros hemos tenido que rodar; desde Alcalá de Henares hasta Parla, varias veces en una semana y volviendo a Madrid que es nuestro punto de operaciones.
Pero es que el afán para buscar los chelitos – y hasta el puro ocio- nos ha llevado hasta, incluso, la Comunidad de Castilla- La Mancha y específicamente a su capital, Toledo.
Esta ciudad histórica, muy conocida y concurrida, es sin dudas un gran museo en sí misma. Es la ciudad que se reconoce como capital de la referida comunidad autónoma y es un lugar lleno de encanto.
Con más de 2000 años de historia, es fácil, para el estudioso de la historia del urbanismo peninsular español, o para el curioso acucioso, como el autor de estas líneas, reconocer el trazado árabe – también visigodo- en las calles de su casco antiguo; viales estos que conducen de una u otra manera hacia su histórica catedral.
Vale resaltar que Toledo fue, entre los años 1519 y 1561, capital del imperio español con Carlos V como rey; el mismo Carlos V de Alemania y Primero de España, que actuó como soberano en tiempos de la Reforma Protestante del Dr. Martín Lutero.
La experiencia
Por uno de esos errores que se cometen muy convencidos de ellos, cruzamos Toledo en coche, circulando frente a su imponente catedral en coche. No somos conscientes a ciencia cierta de si esto nos ha merecido una multa, pero ciertamente nos ha merecido la pena como experiencia de aventura. No llevamos un Aston Martin como vehículo de trabajo, ni como vehículo en general, ya nos gustaría, pero Bond, James Bond era nuestro referente al doblar las calles frente a la catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España; de estilo gótico, cuya construcción data, según datos de Wikipedia, desde 1226 hasta 1493. Copiamos textualmente e invitamos al lector a iniciar una recreativa lectura al respecto en el enlace adjunto (Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Toledo):
Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en siglo xv cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).
Interesante experiencia la de Toledo. Hasta la próxima.