A pesar de haber sido creada la ley 194 del 2004, siendo una de las motivaciones que  estipula ¨Considerando, que el artículo 4 de la Constitución de la República divide el Estado en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial y consagra la separación de los mismos y su independencia en el ejercicio de sus funciones¨ .

Sin embargo, aun el artículo 3 de la referida ley, establece que el Presupuesto que debe asignársele legalmente al poder judicial será de  por lo menos un cuatro punto diez por ciento (4.10%) de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos,  así como ser distribuidos  de la manera siguiente: Un sesenta y cinco por ciento (65%) del cuatro punto diez (4.10%) corresponderá a la Suprema Corte de Justicia y un treinta y cinco por ciento (35%),  nunca ha sido cumplido, es decir, creamos leyes muertas solo en el papel, y luego los propios congresistas justifican la ilegalidad de los montos asignados,  lo que ha dado al traste que el Ministerio Publico, sea una institución que a pesar de que le endilgan la responsabilidad de la persecución penal, y el combate a la criminalidad organizada, sus salarios y beneficios  que le corresponden por la ley orgánica 133-11, nunca se haya ni remotamente cumplido.

Ahora,  de los alrededor 194 mil millones que les tocaría al Poder Judicial, en lo que respecta a nosotros si se cumpliere  tendríamos un presupuesto de alrededor según los porcentajes 126 mil millones a la Suprema Corte de Justicia y 67 mil millones al Ministerio Publico, es decir, 61 mil millones menos de los que por ley fue aprobado que nos otorgaran, pues cada año es más bajo nuestra asignación presupuestaria, es decir, en términos numéricos un 90 por ciento menos de los que nos toca.

Sabemos, que existen momentos de crisis y cruciales en la República Dominicana, pero es bueno que todos apliquemos lo justo y en vez de una reducción presupuestaria, por lo  menos se nos asigne  un porcentaje más adecuado de lo que nos toca, les invito a una reflexión de equidad,   y nos sea asignado la partida solicitada  a cuál no sería ni el 17 por   ciento del 35 por ciento que nos toca del cuatro por ciento asignado. Pues ahora, solo tenemos un 3.6 por ciento.

Es decir, que no es solo que ya tenemos un 40  por ciento menos que el año pasado, sino que tampoco en  el  Presupuesto del año  2020 ni nunca se había cumplido con la partida legal que debía gozar el Poder Judicial, a pesar, de que  la Constitución reconocer que es el tercer  Poder del Estado. Por ello, nos preguntamos, porque nos asignan cada año alrededor de un 90 por ciento menos de los que nos toca.

Creemos, que es un deber de los congresistas y de todos los actores del Estado, dejar de crear leyes que no van a cumplir, en modo alguno,  así se construye un Estado de Derecho ni remotamente llegaremos a ser el país que merecen y aspiran nuestros jóvenes ¡!!!

Apoyamos el reclamo de nuestra Procuradora, y esperamos, que así como el pueblo, el Presidente Don Luis Abinader, la prensa y los congresistas han consolidado su  nombramiento, la escuchen al ser la voz autorizada del Ministerio Publico.