Mañana sábado en Lisboa se jugará la gran final de la Champions League (Liga de Campeones de Europa), el torneo de clubes más importante del mundo.
En esta final, los dos equipos de la capital española lucharán por quedarse con el trofeo: el Real Madrid va por su décima, mientras que el Atlético de Madrid estará buscando su primera “copa orejona”.
El Estadio La Luz de la capital de Portugal, escenario que pertenece al Benfica en la Liga Portuguesa, será el escenario de un acontecimiento inédito: nunca antes dos equipos de una misma ciudad habían jugado la final de la Champions League en sus 58 años de historia.
Este partido no será un derbi madrileño más. Sin lugar a dudas, será el de mayor relevancia en los más de 100 años de historia que tienen ambos equipos: Real Madrid 112 y el Atlético de Madrid apenas uno menos, 111.
Para llegar a esta final, los dos equipos de Madrid lograron contundentes victorias en sus respectivas semifinales. El Real Madrid, venció por 4 a 0 al actual campeón del Bayern Munich que es dirigido por Pep Guardiola, mientras que el Atlético de Madrid le ganó 3 por 1 al Chelsea de Inglaterra que es dirigido por José Mourinho.
El Real Madrid llega a la final con un impresionante registro en la presente Champions: 37 goles anotados, lo que supera 35 de la temporada 2011-12, impuesta por el mismo Real Madrid y el Barcelona.
Los “merengues” están en una final de la Champions 12 años después de haber ganado su ultimo y noveno trofeo con una victoria de 2 a 1 sobre el Bayern Leverkusesn.
Por eso, mañana van en busca de su décimo título de Champions.
Pero tendrán de frente a un equipo con hambre de triunfos, y decidido a no perder la oportunidad de lograr su primera corona en la Champions League.
Hace 40 años, en 1974, jugaron y perdieron su primera y única final ante el Bayern de Munich en el desaparecido Estadio Heysell de Bruselas (Bélgica). Antes, en los cuartos de final los colchoneros eliminaron al Barcelona.
Para mañana no hay favoritos. Los dos equipos llegan con iguales oportunidades de quedarse con el triunfo. Aunque los jugadores de ambos equipos prefieren pasarse la responsabilidad de favoritos.
Esta final de Champions enfrenta a dos entrenadores con estilos muy diferentes. Carlo Ancelotti desarrolla un juego extremadamente táctico, apoyado en la velocidad de sus atacantes, pero con una férrea defensa.
Por su parte, el Diego Pablo –Cholo- Simeone prefiere el juego vertical, a veces fuerte, para tratar de desequilibrar la defensa contraria.
Estamos seguros de que mañana disfrutaremos un gran final. Una histórica final, con dos grandes equipos con ansias de quedarse con el trofeo: lo madridistas su décimo y los atléticos su primero.
¿Dónde se estará celebrando? ¿En Neptuno o en las Cibeles? Mañana lo sabremos.
Carles Puyol
Cada vez que pienso en Carles Puyol viene a mi memoria el bestial cabezazo que este conectara para marcar el gol con el que España venció a Alemania en la semifinal de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.
(Incluso, escribiendo estas líneas volvimos a recrearnos viendo varias veces el video de ese tanto que llevo a España a la final y posteriormente a conquistar el Mundial 2010).
Pero Puyol fue y es más que ese gol.
España jugó ese Mundial enseñando su toque exquisito, pero Puyol era todo lo contrario: aguerrido, fuerte, todo pundonor, entrega total, un león dentro del terreno de juego.
Carles Puyol, con 36 años, A pesar de que tiene contrato como jugador hasta 2016, decidió retirarse y cancelar el mismo, lo que habla de su seriedad como hombre, anunció la semana pasada que dejaba el futbol… las lesiones le han obligado a retirarse.
Todos, compañeros y contrarios, le califican como un gran jugador y una excelente persona, a pesar de su forma de juego que a veces parece peligroso. “Pero un poco pesado ¿eh?… ¡hasta en las pachangas le gustaba defender!”. La expresión es de Xavi Hernández.
Empezó jugando de extremo, pasó al mediocampo y termino instalándose en la defensa. Con gran físico, aunque una técnica con pocas virtudes, el Tarzán del Barcelona y de la selección española tuvo una brillante carrera que coronó ganando junto a sus compañeros la Copa de Europa de 2008, y el primer Mundial de España en Sudáfrica 2010.
Puyol participó en 593 partidos oficiales con el Barcelona, logrando 21 títulos: 6 Ligas, 3 Champions, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes.
Con la selección española jugó 100 consiguiendo además del Mundial y la Eurocopa de 2008, la medalla de plata olímpica en Sydney 2000. Nada mal.
Cuando en 1995 iba a ser probado para entrar a las escuela de formación del Barcelona, La Masía, su padre le sentenció que “si no lo logras, que no sea porque no lo has dado todo”.
Y así lo hizo, y lo logró todo.