La felicidad que invadió el corazón de todos los dominicanos al momento de que el PNUD declaró que el proyecto de explotación de Loma Miranda no era viable, a mi me invadió todo lo contrario, sentí una tristeza y un miedo terrible, pues a pesar de que el estudio parece "favorecer" al pueblo, en realidad está preparando el terreno para que en un futuro la explotación de Loma Miranda sea legítima.

Estas conclusiones son materializadas al momento de escuchar en detalle lo que motivó al PNUD a rechazar la explotación del pulmón de Miranda.

"La empresa presenta un proyecto novedoso, que propone nuevas tecnologías, especialmente en los aspectos de las áreas de minado, el manejo de sedimentos y escurrimientos y el proceso de revegetación de áreas afectadas". Manifiesta el PNUD en las motivaciones del rechazo, que luego, mas adelante advierte que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Falcondo está incompleto y que omitieron la realización de varios estudios importantes para analizar la procedencia de la explotación.

Siendo rechazada la explotación de Loma Miranda no porque ésta sea un importante pulmón para el pais, ni una de las fuentes de agua principales del territorio nacional, sino que se rechazó porque el Estudio de Impacto Ambiental que realizó Falcondo está incompleto, y al mismo tiempo el PNUD admite que el proyecto de extracción es "novedoso" y termina diciendo que la explotación minera es viable siempre que tenga un enfoque centrado en las personas y garantizando que los beneficios generados superen los pasivos ambientales. Entonces yo me pregunto, un enfoque centrado en las personas contaminando los ríos y desapareciendo la fauna y la flora de los pueblos? Esto nos parece una contradicción tacita, ya que no hay beneficio que sustituya a Loma Miranda.

El Estado Dominicano debe sanar esa anomía estructural que sufre, pues acudir a un organismo internacional para que realice un estudio que determine que hacer en un tema nacional tan importante para el pueblo como lo es la explotación de Loma Miranda, dejan claramente establecido la poca institucionalidad que aquí aun prima.

Lamentamos que el Ministerio de Medio Ambiente tenga emitir una decisión influenciado por un estudio de un organismo internacional, notándose gravemente nuestra dependencia de dichas entidades. Lo correcto es que el Ministerio de Medio Ambiente rechace la explotación de Loma Miranda, no porque el estudio de Falcondo este incompleto, sino porque Loma Miranda es un tesoro nacional. Pero esperemos que la anomía estructural que padecemos, en esta ocasión sea superada.

El PNUD  deja claramente establecido, que si Falcondo presenta un Estudio de Impacto Ambiental acogiendo las recomendaciones que les hicieron, prácticamente para ellos la explotación de Loma Miranda puede generar más beneficios que pérdidas.

Ahora yo le pregunto pueblo Dominicano, es negociable Loma Miranda?