Las declaraciones del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Dr. Reinaldo Pared Pérez, de que “Si por mi fuera, no se haría ninguna alianza con el partido reformista, y ya yo dije que no me vuelvo a reunir con esa gente”, así como la respuesta ofrecida a través de un tweed por Federico Antun, presidente del PRSC, al escribir “Prefiero mil veces morir de pie que vivir eternamente de rodillas frente a aquellos que deberían estar de rodillas ante el PRSC”, son el colofón, el rompimiento de una ignominia que no debió ocurrir nunca.
Tiene sobrada razón Quique cuando señala que son los peledeistas los que deben estar de rodillas, y digo yo que orientados hacia la Máximo Gómez No. 25, lugar donde residió el líder reformista Joaquín Balaguer, pues sin el apoyo de este y mas luego del PRSC, el PLD no hubiera llegado al gobierno en 1996 y probablemente hasta la fecha.
Ha sido tan beneficioso para el PLD el apoyo reformista que los hizo ganar once provincias en las congresuales y municipales del 2010 que sin los votos colorados hubieran sido ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano, y en las del 2012 los votos reformistas le dieron el gobierno en primera vuelta a Danilo Medina, ya que sin estos hubiera habido segunda vuelta pues el PLD y sus demás aliados solo hubieran logrado un 46% de los votos. En ese escenario esos votos reformistas hubieran valido oro tanto para el PRD como para el PLD.
Mucha gente considera que en las alianzas entre reformistas y peledeistas los primeros han sido los beneficiados, pero no es así, pues unos cuantos puestos de segunda y tercera categoría no son comparables a darle la mayoría congresual y mucho menos a otorgarles el poder a un partido que en la practica ha sido mal agradecido, altanero y prepotente en el trato con unos aliados a los cuales debería idolatrar.
Afortunadamente la dirigencia reformista se ha hartado del trato desconsiderado de los peledeistas, expresado fielmente en esta frase del secretario general morado ““yo no soy mojiganga de nadie y menos de los reformistas”, y a la ignominia que resultaba el estar subordinado a un partido cuyo desempeño gubernamental no se asemeja en nada a la obra portentosa realizada por el gobierno reformista de Joaquín Balaguer, por fin le hemos puesto termino.
Estoy completamente seguro que yendo solo el PRSC tiene mejor desempeño que aceptando esa alianza indecente que le propuso el PLD, y mejor le iría si negocia una alianza en los términos favorables para ambos en que esta dispuesto el Partido Revolucionario Moderno. Me atrevo a decir que solos sacaríamos unos 4 senadores y mas diputados que los que tenemos ahora, pero aliados al PRM esa suma sube a mas de 10 senadores, unos 40 diputados y muchos alcaldes y regidores.
Hoy, tanto Quique como Ito reivindicaron la dignidad reformista al poner en su puesto al secretario general peledeista, cuya embriaguez de poder le llegara hasta mayo del próximo año.