Cuando los seres humanos trascienden la finitud de sus familias,  se hacen eternos en la tradición y en la  piel de los pueblos que le ven  nacer. Ha Lacerado el alma  de la provincia de Barahona la infausta  noticia de retirar  de los premios de ACROARTE  la denominación, que por 28 años,  conserva y dimensiona la memoria y el arte de la más grande y  soberana Folklorista dominicana, Casandra Damirón.

La reacción de los ciudadanos de Barahona, consternados, estupefactos y presos del asombro y la indignación,  expresa la forma en cómo esta mujer entró en el corazón del alma de la gente del Sur y en particular de Barahona.

A esta actitud de defensa de un grupo de abogados de Barahona, el señor Alfonso Quiñones  la ha calificado de oportunismo barahonero, oportunismo al que se ha sumado el maestro Ramón Orlando y Pochy  Familia, y al que se sumara todo aquel tenga  un grado mínimo de consciencia cultural.  En la capital, uno que otro vendutero del periodismo, con la habilidad y la destreza de armar una columna construyendo sofisma, no así, tal vez, con el talento  y  formación,   se creen con la autoridad y el derecho de ofender profesionales de provincias y estigmatizar regiones.

Rhina Ramírez, la mejor intérprete dominicana de la balada  y el bolero, usó para abrir sus espectáculos en sus giras por el mundo, la canción  que don Luis Rivera escribiera para Casandra, “Mandé”, esta sureña de las Matas de Farfán no solo internacionalizó el merengue interpretando esta pieza musical; sino, que hizo al mundo testigo de la grandeza de quien fuera una de sus mentoras, Casandra Damirón, “La Soberana”.

Casandra no solo fue grande por su arte, sino por ser fuente de lo más puro del arte dominicano, fue una escuela para artistas como: Rhina Ramírez, Taty  Sala y Olga Lara, entre otras. La Soberana constituye, esto sin herir su familia sanguínea, un bien cultural intangible, y como tal dejó de pertenecer a la Familia Rivera Damirón, es un símbolo cultural  y un patrimonio  del pueblo dominicano, la región sur y la Provincia de Barahona.

ACROARTE, la familia Rivera Damirón y  la Cervecería  Nacional,  destruyen un símbolo del imaginario cultural del arte dominicano, al decidir tan ligeramente y, sopesar solo  sus razones, en las que cuenta  y prima con legitima sospecha, la   pugna publicitaria, lucha de canales por la transmisión, o, intereses económicos marginales; no  así, los intereses culturales y  sociales del país y Barahona

Han olvidado estas instituciones el derecho social que tienen los pueblos a hacer tradición y conservar sus valores culturales.

Barahona y los que somos de esta región y  provincia, somos merecedores, con justo derecho,   de  que nuestros artistas, hombres y mujeres, trasciendan y sean distinguidos con un  honor nacional de esta naturaleza. No es justo despojarnos de este derecho. Casandra  hija y símbolo  de la cultura barahonera, debe permanecer en los premios de ACROARTE y en el corazón del arte nacional.