Hace unos días acudí a una invitación de mi amigo Víctor Orlando Bisono Haza, Ito, quien en una magnifica exposición planteo ante la cúpula del empresariado dominicano una alianza publico privada que enrumbe a la Republica Dominicana por el sendero del progreso.

Confieso que al principio de la exposición estuve un poco confundido pues pensaba que era un acto de recaudación de fondos para la campaña de Ito tras su diputación, pero al ir avanzando la exposición luego de presentar un documental sobre la carrera política del orador, me vino a la mente una especie de rendición de cuentas, al final ninguna de las dos, Ito presento sus ideas para forjar el país que necesitamos y fueron bien recibidas.

Ito detalló sus iniciativas legislativas, que confieso no sabia era tan extensa e importante, contándose entre ellas la Ley No. 170-07 que instituye el Presupuesto Participativo Municipal y que ha permitido la participación de los munícipes a la hora de decidir en qué invertir los recursos públicos; La Ley 171-07 que otorga Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera, la cual permite que extranjeros mayores encuentren un ambiente propicio para disfrutar en nuestro país el fruto de sus años de trabajo; Ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales que permitió tomar conciencia del enorme potencial que tenemos en este campo y que ha facilitado la instalación de varios proyectos de generación eléctrica, tanto eólicos como solares; Ley No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial que ha permitido impulsar la apertura de nuevas empresas, el financiamiento a nuevas ideas, y mejorar la débil competitividad del aparato productivo nacional y la Ley No. 479-08 de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada con lo cual se favorece que micro, pequeños y medianos empresarios, en todos los rubros, formalicen sus compañías y aseguren la sostenibilidad de sus negocios.

Igualmente Ito ha trabajado en otras leyes no menos importantes, tales como las Leyes 108-10 y 82-13 de Fomento a la Actividad Cinematográfica en República Dominicana, mejor conocida como la Ley de Cine. Con esta ley se han creado miles de nuevos empleos y en inversión extranjera ha generado 67 millones de dólares en los últimos 4 años. Recientemente consiguió la aprobación de la Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial cuyo objetivo es la protección de los derechos de los acreedores y empleados, contribuyendo a un clima positivo de gobernanza corporativa e inversión.

Ha tenido la iniciativa en proyectos como el de Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos y la modificación a la Ley 36 de Armas de Fuego, esta ultima lo ha llevado a una cruzada por la defensa de la ciudadanía ante los niveles de criminalidad e inseguridad en que vivimos.

Pero donde realmente quede sorprendido fue en el momento en que Ito vislumbraba su futuro ya que en la pantalla detrás de el apareció la imagen del Palacio Nacional y sus palabras no dejaron lugar a dudas, Ito Bisono ira tras la presidencia de la republica para el 2020.

Conozco a Ito desde que ingresó al PRSC a principios de los 80, un par de años después que lo hiciera yo en 1979, estudiamos juntos la carrera de ciencias políticas y nos veíamos con frecuencia durante los años de gobierno de 1986 a 1996 y confieso que el Ito que vi en ese evento ha dado un giro de 180 grados. Un excelente dominio de la oratoria y del teleprompter, calmado, pausado, firme en sus ideas y con metas precisas, no hay dudas de que Ito se ha estado preparando para el relevo y para la presidencia. Joven y conocido en todo el país, tiene buena imagen y magnificas relaciones, solo había que ver la calidad de la gente que acudió a su exposición, además, se ha preparado para enfrentar el porvenir así que desde ya pónganle el ojo a Ito Bisono para la presidencia de la republica en 2020.