Este es un paisito donde “na es na y to es to”. Aquí  resulta de lo más normal que un merenguero pase a ser un gran político desfasado o que un político de fuste se declare comediante.

Algunos sociólogos escasos de rigurosidad investigativa afirman que República Dominicana es un país muy especial. La afirmación se sustenta en el entendido de que aquí cualquier ciudadano es un analista fino del acontecer político igual que de la dinámica farandulera. Creen que este es uno de los países más politizados de América.

Las creencias erróneas se basan en la estrechez de confundir las discusiones callejeras improvisadas en cualquier esquina con los análisis científicos. De ahí que resulte fácil pasar de cantante, merenguero o comediante a político experimentado y viceversa.

Para ver algún que otro caso inicio por el menos relevante, luego continuaré con otros más recientes, veamos:

El libreto humorístico relativamente reciente, de hace pocos años lo creó la mente brillante de “El Querido”. Este político saltó a la celebridad del humor cuando comparó sus amantes con la segunda base en el juego de beisbol. “El Querido” ahora es una de las estrellas de la comedia haciendo ridiculeces en un programa de poca monta.

Francisco Domínguez Brito es tan cómico que después de negarse a procesar por corrupción a Leonel Fernández y Félix Bautistas ahora promete acabar con la corrupción. En la ocasión era Procurador General e invocó para inhibirse el recurso de que Leonel Fernández era su amigo. 

Reinaldo Pared Pérez destutanaría  a Freddy Beras Goico si estuviera vivo con el solo hecho de renunciar a sus aspiraciones presidenciales en el PLD disque por favoritismo. El humor de Reinaldo es tan estilizado que con lo de Odebrecht dice que él anduvo en el lodo pero no se enlodó. Pared Pérez es el Secretario General del partido y ahora fue que se enteró que había privilegios exagerados.

Compitiendo con Reinaldo por el soberano está Carlos Amarante Baret. Carlos es tan Amarante que es del Comité Político del PLD, fue Senador, Ministro de Educación, de Interior y Policía, Director de Migración y más. Todo eso ha sido insuficiente para él darse cuenta que en el partido morado hay desigualdad, al menos eso alegó para retirarse de la competencia por la candidatura presidencial.

El ingeniero Temistocles Montás aporta un nuevo estilo de hacer comedia en el ambiente artístico local. Temo, como también le dicen asegura que Reinaldo y Baret se retiraron porque los números no le dan y que con él se impondrá la sangre nueva. Yo me temo que a Temo hay que contarle los votos.

Ahora, con la salida triunfal de Andrés Navarro estos contendores se quedaron muy atrás. Navarro va a transformar el modelo de educación del país, hará la verdadera revolución educativa. ¿Será que cubrió con barro del de Reinaldo las barbaridades que hizo en el Ministerio de educación  cuando fue ministro?

A la verdad que a Navarro no hay quien se le compare. Reciente hizo un llamado a Domínguez Brito y Gonzalo Castillo a participar en un castin  para ver cuál de ellos califica como su vicepresidente.

Se comenta que ACROARTE  le propuso a Leonel Fernández y “los Vinchos” presidir el jurado debido a la superioridad de estos en materia de humor político.

De manera que al pasar el 6 de octubre las primarias habrán concluido y usted vera nuevas comedias. Por ejemplo, Leonel Fernández denunciando unas “elecciones usurpadas” y Gonzalo Castillo por otro lado celebrando el triunfo.

Es probable que usted se encuentre a Abinader con gemido casi inaudible diciendo ay carajo llegó Papa con la correa en la mano.

Sin importar lo que veas, el público nunca sabrá si se trata de políticos o son los reyes del humor interpretando una parodia.