Acabo de completar un curso en línea sobre Políticas y Programación Financiera del Fondo Monetario Internacional, con profesores de su instituto de capacitación, en la plataforma educativa edX. Sin costo para los estudiantes o las entidades que los postularon, unos mil profesionales ligados a ministerios de finanzas, economía y bancos centrales tenían disponibles, desde el primer día y para cada sección del curso, todos los videos, transcripciones, presentaciones, manuales, artículos y archivos para los ejercicios.
Macronia, explica Paolo Dudine en la introducción, es el país ficticio que permitirá ilustrar los diferentes sectores de la economía, conocer como se interconectan y se diseñan políticas con el objetivo de alcanzar o mantener la estabilidad macroeconómica, la esencia de lo que es la programación financiera. A su cargo estuvo el módulo del Sector Externo, explicando la balanza de pagos, la posición internacional de inversiones, los flujos comerciales y la tasa de cambio. Este, al igual que todos los módulos, incluye una sección de análisis y los enlaces que tiene con los demás sectores: Real, Monetario y Gobierno.
El cálculo del Producto Interno Bruto, como valor agregado por las diferentes actividades, el gasto y el ingreso que perciben los factores, desarrolló Nan Li. También derivar el Ingreso Nacional Disponible y su correspondencia con la Balanza de Pagos para plantear las ecuaciones que relacionan los resultados de la cuenta corriente con el ahorro, la inversión y la absorción doméstica. La inflación, medida por el Indice de Precios al Consumidor y el Deflactor del PIB, y un análisis de los determinantes del consumo y la inversión fueron parte de este módulo sobre el sector real.
Adolfo Barajas se encargó de armar el Sector Gobierno: la hoja de balance inicial más los flujos de operaciones y otras variaciones económicas durante el año, lleva al estado final. De cada uno se sacan importantes resultados que permiten explicar la magnitud del déficit/superávit y su financiamiento. Las características del endeudamiento de Macronia y aspectos sobre su sostenibilidad fueron algunos de los tópicos en la sección de análisis de las cuentas fiscales. El Sector Monetario, el cuarto módulo que completa el armazón, lo explicó Luisa Zanforlin. La clasificación de las entidades monetarias, el papel del Banco Central, las diferencias entre los demás intermediarios, el proceso creación de dinero y ejemplos de políticas monetarias fueron parte de los temas. El gran final, con la interrelación de los cuatro sectores en un programa financiero, le tocó a Eric Verrydt. Completada esta sección se adquieren buenas competencias para entender la forma de trabajar del FMI, lo que facilita el diálogo con las misiones que visitan a los países en las consultas que son parte de los compromisos de ser miembros del organismo.
El curso ofrece la oportunidad de participar en foros, apuntado situaciones sobre el país de origen, debatiendo algunos de los problemas presentados o formulando preguntas. Se recomiendan actividades para cada módulo para presentar las cuentas nacionales, fiscales, externas y monetarias de cada país, para facilitar estos intercambios.
Estos cursos permiten a los gobiernos un ahorro extraordinario en recursos. Recuerdo que éste era uno de los cursos más esperados por los economistas de los departamentos técnicos del Banco Central. Sólo era posible enviar dos o tres por año y era un verdadero dolor de cabeza seleccionar a los agraciados. Estos volvían con chocolates y entusiasmo para enseñar que, ni por asomo, lograba resultados como los que logra esta fusión de edX y el Instituto Capacitación y Desarrollo del FMI. Felicitaciones por esta iniciativa. Más cursos del FMI y cientos de otros de diversos tópicos en alianzas con universidades están en www.edX.org. Dar una mirada.