¿Sócrates ejecutado por la democracia griega? ¿Qué hizo para ser condenado por filosofar? ¿Cómo es que se le acusó de corromper a la juventud que hacía que lo siguieran, ¿corromper a la ciudad porque supuestamente él no creía en los dioses, y en cambio alentaba el credo de otros dioses y/o demonios en la ciudad?

Pues sí, esa democracia le hizo lo que hoy conocemos como lawfare (guerra jurídica). Aunque da origen al concepto democracia, aquella de los atenienses no conoció al capitalismo ni las diversas ideologías modernas como el liberalismo (hay que hacer la salvedad de que los “moderno”, lo que se conoce como modernidad, surge en cinco siglos atrás). Por tanto, en esa Atenas la democracia pretérita nunca se lidio con modelos del liberalismo (libertad y derechos individuales, propiedad privada, libre mercado). Era una democracia de una colectividad determinada. Esa democracia no conocía la individualidad liberal. La democracia se ejercía para establecer  su ethos, es decir, sus tradiciones, sus hábitos. Una democracia basada sobre todo en su cultura, en ejercer su derecho pleno para decidir su destino y sus costumbres, y no las de otras polis. En el ágora, asistían en total igualdad los ricos y pobres atenienses con participación plena, no así los extranjeros, las mujeres y los esclavos.

Pues sí. Por votación de la mayoría, en la ciudad más desarrollada de Grecia, se mata a Sócrates. Ahí pesó más la opinión que la verdad. ¿Será que la verdad puede ser una opinión? ¿O que la opinión de una mayoría o de jueces es superior a la veracidad de los hechos? Antes de ir a juicio, Sócrates fue aconsejado por un sofista para que declarara algo así como  'Donde dije “digo”, digo “Diego”, y Sócrates argumentó que: rectificar, desdecirse, arrepentirse de lo dicho, corregir, negando lo anterior, es decir hacer un ritual de sumisión, no una defensa con objeto de librarse de una condena a muerte segura, y voy a declararme imprudente debido a mi edad. Y luego que salga libre, se dijo ¿cómo voy a filosofar después de declararme desequilibrado?

El día señalado, Sócrates asistió preparado y con un ejercicio de defensa que hoy se hace en los tribunales. Su estrategia fue enfrentar a quien hacía la acusación y llevarle a contradecir su propia delación. Es cuando introduce su método conocido como elenchus, es decir el método de la reputación; el interrogado pone una frase y su interlocutor le pide poner una segunda frase, entonces le pregunta si cree en la primera y en la segunda frase, y debe responde que sí debido a que son frases de su acusación, entonces el interlocutor le dice que no es posible creer en ambas al mismo tiempo y en el mismo contexto, y que esto torna inadmisible cualquier argumento que sustente la acusación. Pero como no había ley escrita, el capricho de la mayoría por humillar era radical aunque sin fundamentos. Y efectivamente, el hombre que lo acusó, llamado Melito, cayó en contradicción pues afirmaba que Sócrates no creía en dioses y al mismo tiempo oía voces de otros dioses no reconocidos como tales. Melito fue agarrado en contradicción pues ¿Cómo es que se es ateo y al mismo tiempo creer en dioses?, preguntaba Sócrates.

Sócrates fue condenado, permaneció 40 días presos y murió al tomar la cicuta. Murió dialogando con seguidores. Melito quedó bajo sospecha y tiempo después fue desenmascarado y fue muerto a pedradas por atenienses.

La democracia ateniense mató a Sócrates por medios lícitos, según la apología platónica y socrática. Y eso decepcionó a Platón, lo hirió, y él a su vez rebatió los principios de la democracia ateniense.