Viceministerio de Política Exterior Bilateral en MIREX. Embajadas de la RD en el mundo
La Ley orgánica 630-16 del 28 de julio de 2016, del “Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior” establece en su artículo 14, la “Estructura de la Cancillería”. En el numeral 2.1 del referido artículo, se establece que el Viceministerio de Politica Exterior Bilateral, dicho sea de paso, tiene al frente a José Julio Gómez, un joven con méritos académicos y politicos sobrados, está compuesto por siete direcciones. Dirección de Relaciones con Haiti, que tiene a Luis Pérez como director, Dirección de Relaciones con EEUU y Canadá, no hay director designado, Dirección de Relaciones con América Latina, Denisse Cabral, directora, Dirección de Relaciones con el Caribe, Dolores Escobar, directora, Dirección de Relaciones con Europa, Heidi Berroa, directora, Dirección de Relaciones con África y Medio Oriente, que tiene como director al veterano embajador José Juan Hernández Cimadevilla, Dirección de Relaciones con Asia y Oceanía, con el destacado embajador Reynaldo Espinal, como director.
Ese Viceministerio de Política Exterior Bilateral, con el apoyo de las siete Direcciones, es el responsable de darle seguimiento a las relaciones diplomáticas bilaterales que tiene la República Dominicana (RD) con los países del mundo. De acuerdo a fuentes consultadas y datos publicados en la pagina oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la RD tiene relaciones diplomáticas firmadas con casi todos los países del mundo. No obstante, de los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sólo tenemos Embajadas abiertas en 48. De esas 48 Embajadas, 24 están en América y Caribe, 14 en Europa, 6 en África y Medio Oriente, 4 en Asia y Oceanía.
En todas las embajadas hay un embajador o jefe de misión designado por Decreto del presidente Luis Abinader, y en el menor de los casos heredados de la administración pasada, 16 son mujeres para un 33%, la mayoría ya está en el país designado.
Hasta el momento han presentado sus Cartas CIredenciales, Sonia Guzmán en EEUU, Hans Dannenberg Castellanos en Rusia, Tony Raful en Italia, Francisco Alberto Caraballo en Alemania, Ernesto Torres Pereyra en Israel, Manuel Morales Lama en Egipto, Sandra Mancebo Sánchez en Honduras, Patricia Villegas de Jorge en Brasil, Juan Bolívar Díaz en España, Juan Anibal Durán en los Países Bajos, David Puig en India, Maria Isabel Castillo Báez en México, Milady Cuello de Cabral en Ecuador, Elvis Alam en Turquía, Angie Shakira Martínez en Jamaica, Federico Cuello en Corea del Sur, Mayerlyn Cordero Díaz en Costa Rica, Iván Ogando en Bélgica y ante la Unión Europea, Robert Takata en Japón, George Bahsa Hazim en Qatar, Julio Simón Castaños en Emiratos Árabes Unidos, Claudio Marte en Bolivia.
Presentó Copia de Estilo, Gustavo Hernando Castillo en Argentina.
Los embajadores Briunny Garabito en la República Popular China (RPCh), Rosa Margarita Hernández de Grullón en Francia, Hector Galván en Sudáfrica, Luis Arias en Uruguay, así como Raquel Jacobo en Antigua y Barbuda, son embajadores que están en la misión antes de que llegara este Gobierno y se han quedado en sus Embajadas.
Con presencia en todos los continentes, con excepción de Oceanía. América es el Continente donde tenemos más presencia, en los tres de América del Norte, entiéndase EEUU, Canadá y México, en todo Centroamérica con excepción de Belice, por igual en Sudamérica las excepciones son Surinam y Guyana.
El segundo continente con más presencia es Europa, donde tenemos 14 Embajadas, en los países emblemáticos de Europa Occidental, las potencia tradicionales como España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y si ahí agregamos dos paises que yo considero más de Asia, porque su territorio es mayoritario de este continente, que en verdad son Euroasiáticos, Federación de Rusia y Turquia, además de Suecia, Bélgica, Austria, Suiza y Países Bajos, sin lugar a dudas que nuestra presencia en el llamado viejo continente es excelente.
Donde si creo que debemos mejorar, es en lo continentes del pasado, presente y futuro de la humanidad, Africa y Asia. Si bien en Asia estamos en los más conocidos, o sea, China, India, Japón y Corea del Sur, no tenemos presencia en el Sudeste Asiático, donde están paises tan importantes como Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, todos miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un bloque de por si muy importante desde 1967, pero que además recientemente acaban de conformar con China, Japon, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el más grande bloque económico del planeta. Mi humilde recomendación es que debemos ya, sin esperar un día más, abrir una Embajada en Indonesia, Singapur o Malasia, y desde ahí cubrir los demás que están en esa zona del Estrecho de Malaca, una en Vietnam o Filipinas, para cubrir los otros que están más al este.
África, que es donde todo comenzó, el continente más rico, pero donde hay más pobreza, y donde hay más perspectivas futuras, sólo estamos en el norte, en Marruecos, Egipto y en el sur, Sudáfrica. Mi recomendación es que debemos abrir una embajada en Nigeria, potencia económica, y por lo menos otras en Angola, Senegal y Kenia.
En Oceanía, que además de Australia y Neva Zelanda está compuesta de 12 pequeños países insulares, tampoco tenemos presencia. Debemos abrir en Australia y desde ahí cubrir Nueva Zelanda y los otros países.
¿Qué no hay presupuesto? ¿Qué no se justifica? Para cada argumento desfavorable a esta propuesta las evidencias en contra son muchas. Con ese mismo presupuesto que tiene el MIREX, que para este año son apenas 10,500 millones de pesos, es suficiente (aunque creo que debe aumentarse ese presupuesto, porque en este mundo de hoy, aunque conectado, la presencia en el escenario global es determinante para el desarrollo). Basta tomar ese mismo presupuesto, redistribuirlo mejor (de eso sabe muy bien el Canciller Roberto Álvarez) y podemos abrir esas embajadas que estamos recomendando. Países con menos crecimiento económico y de renta media al igual que RD, como Cuba, tienen presencia en todo el planeta y todo el planeta tiene una embajada en la Habana. Ese podria ser nuestro ejemplo a seguir.
Yo estoy seguro que en la propuesta de “Una Politica Exterior para el Cambio”, del presidente Luis Abinader, que ejecuta desde Cancillería el ministro Roberto Álvarez, con el apoyo del viceministro José Julio Gómez, estas humildes sugerencias tendrán cabida. Adelante.