La seguridad nacional en el marco institucional de un Estado de Derecho, proporciona las garantías necesarias de la nación para la vigencia de sus intereses y objetivos nacionales frente a cualquier amenaza, que en el caso de la República Dominicana son multidimensionales, vinculadas a factores de orden público, entre ellas, la migración, tráfico de armas, lavados de activos, trata de persona, corrupción, narcotráfico y la penetración del crimen organizado, entre otras.

La política de defensa y seguridad nacional busca robustecer, garantizar y fortalecer el Estado Social Democrático de Derecho,mediante el fortalecimiento de la autoridad, el imperio de la ley,  la participación activa de la ciudadanía en los asuntos de interés común y la protección de los derechos fundamentales de todos y todas independientemente de su sexo, raza, origen, lengua, religión o ideología política.

Las políticas de defensa y seguridad nacional se deben orientar a la protección y cumplimiento de los intereses y objetivos nacionales, al tiempo que orienta los medios o instrumentos necesarios para su cumplimiento, que se desarrolla en coordinación con todas las entidades contemplando medidas prioritarias para cumplir con los propósitos de la política.

La política de defensa y seguridad debe ser armónica y coherente con la Estrategia Nacional de Desarrollo, con un carácter realista, acorde con las posibilidades concretas del país y a las características del entorno, concebidas como parte de un conjunto coordinado de voluntades políticas y los escasos recursos disponibles.

La creación de una política de defensa y seguridad nacional requiere de órganos y procesos que ubiquen los diversos niveles para la toma de decisiones, la ejecución y control pleno de las mismas. Además debe identificar los objetivos a alcanzar, los marcos normativos, los sistemas de organización y relación interinstitucional.

En ese sentido, la constitución del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional previsto en el artículo 258 de la Constitucion dominicana y su funcionamiento como “órgano consultivo que asesora al Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia” se convierte en una necesidad imperiosa para reducir la improvisación, la dispersión y la discrecionalidad.Por cuanto, urge que el Poder Ejecutivo reglamente, defina su composición y funcionamiento.

El funcionamiento del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional parte de la necesidad de definir las políticas, órganos e instrumentos, que a la fecha no existen en la República Dominicana, no existe un Plan Nacional de Seguridad y Defensa Nacional como política de Estado de largo,mediano y corto plazo, con una visión integral y multidimensional, el cual debe ser elaborado con la participación de todos los actores y sectores que integran el poder nacional, con la participación activa de la ciudadanía.

El proceso de formulación de la política de defensa y seguridad nacional debe partir del análisis del nivel de cumplimiento de la Directiva de Seguridad y Defensa Nacional que fue creada mediante el Decreto No 189-07,la cual no se han cumplido en su totalidad, por consiguiente, no ha satisfecho las necesidades de la República Dominicana en materia de Seguridad y Defensa.

Además es importante considerar criterios indispensables como los señalados por el investigador Santiago Escobar quede alguna manera, recogen los planteamientos básicos encontrados en la literatura relacionada con la defensa y la seguridad nacional, a saber:

1)      La elaboración de una política de defensa debe ser concebida como una política de Estado que  trascienda la temporalidad de un gobierno.

2)      La formulación de la política de defensa se hace en tiempos de paz, cuando la tranquilidad y la ponderación otorgan la posibilidad de desarrollar una visión sintética y de largo plazo.

3)      La política de defensa y seguridad debe ser armónica y coherente con el desarrollo global del Estado y su Estrategia Nacional de Desarrollo.

4)      El orden conceptual e instrumental más adecuado indica que lo primero que hay que encarar es la estructuración del sistema de defensa, para que sobre éste se elabore una política de defensa nacional.

5)      La defensa y la seguridad deben ser concebidas como parte de un proceso que integre a todos los actores sociales en el proceso de formulación y cumplimiento.

El fortalecimiento de un Estado Social Democrático de Derecho está sujeto a políticas y normas, fundamentalespara el desarrollo democrático y una plataforma esencial para el diseño e implementación de políticas públicas integrales en materia de Seguridad y Defensa Nacional y de  protección de los derechos humanos.