La zona de Constanza ubicada a una elevación superior a los 1250 msnm, es muy conocida por sus condiciones para la producción masiva de vegetales, flores y, su otrora cubierta forestal -especialmente bosques de pino nativo- y gran volumen acumulado de agua en sus acuíferos, que luego fluye por sus numerosos ríos, arroyos y cañadas. Las condiciones climáticas de Constanza, la han convertido en una paraíso para la producción agrícola, ecoturismo de montaña  y construcción de cabañas privadas. En la parte de mayor elevación, las temperaturas en invierno -Diciembre/Febrero- varían de 0oC a 10oC (32o-50o Grados Fahrenheit).

Dada la importancia económica por su inigualable horticultura, raíces, bulbos, tubérculos, floricultura, producción forestal, producción de agua, interés turístico así como condiciones climáticas envidiables, los ojos de los ecologista del país, el gobierno y los intereses del sector privado, se conjugan para protestar-defender, trazar políticas de protección-conservación y, sacar beneficios, conforme al rol de cada uno.

Constanza está siendo sobreexplotada en todos los renglones citados anteriormente, lo que ha dado como resultado un gran deterioro de la calidad ambiental y reducción y contaminación de sus reservas de agua, erosión de los suelos, disminución de la cobertura forestal, y peor aun, generación de conflictos comunitarios con los agricultores de ladera, que han traspasado la frontera de la conservación, imponiendo el desarrollo no sostenible, poniendo en peligro, un ecosistema vital para el suministro de agua a la población de varias provincias..

Los daños ocasionados al ecosistema, ha compelido a las nuevas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a intervenir regulando y controlando al socio-sistema, en la conducta de explotación de los recursos naturales. A los agricultores, se les ha otorgado un plazo de 4 meses (120 días), para que “abandonen” sus parcelas, so pena de ser sacados a la fuerza. Sin embargo, debemos valorar, la intención del Dr. Domínguez Brito para mitigar la situación en Constanza. Pero no solo el brazo de la ley 64-00, resolverá el problema. También, debe eliminarse el soborno, la extorsión, el chantaje o hacerse de la vista gorda, por parte del personal asignado a esa zona -civil y militar- y que se fortalezcan las incapacidades técnicas, para ayudar a los agricultores a producir sin destruir.

Este problema, no es nuevo, ya anteriormente fue aplicada la misma medida. Estos son daños causados por las administraciones del PLD, al medio ambiente y los recursos naturales en todo el país, afectando las presentes y futuras generaciones. Además, los linderos de la conservación -realizar actividades agrícolas dentro de áreas protegidas- se ha realizado con el concurso de los dirigentes de Constanza del PLD, para ganar adherencias políticas, en detrimento de los recursos naturales -serán 16 años continuos manejando el problema y nada se resuelve, solo ha empeorado-.

Dada el historial negativo que ha permitido que la situación en Constanza, alcance un punto alarmante y cuasi dramático, al tiempo de reconocer la temporalidad de las medidas anunciadas -porque desde que cambien a quien las motoriza, para volver a lo mismo-, sugerimos la creación de una Escuela de Conservación de Agricultura y Ecoturismo, en zonas frágiles, que permita que el hombre pueda convivir en su medio. Esta escuela, podría nutrirse de los fondos del 4% asignados a la educación, sería lo único que perdurará en el largo plazo y que dentro de 15 a 20 años, no tengamos que asistir al “entierro” de Constanza y toda su gente!!!