La Policía Nacional en su representación regional, es una institución fundadora en conjunto con otras 41 organizaciones, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), órgano auspiciante del Plan Estratégico 2020. La Policía regional como organismo público ha tenido diversos jefes, estando en estos momentos dirigida por el capacitado gerente y estratega, Licenciado Orison Olivence Minaya, General de Brigada, cuya carta de presentación en la pasada Junta de Directores del CDES que preside Carlos A. Fondeur, fue una clara exposición cartografiada, estadística y gerencial sobre las acciones concretas que este órgano del Estado realiza en Santiago y en la Región de su competencia.

Luego de una exhaustiva exposición de su plan operativo sobre la seguridad pública de Santiago, temática que ocupa al PES 2020, el General Olivence Minaya, ha presentado sus cartas estratégicas orientadas a la propuesta para que una de las principales acciones a efectuar en los próximos años, sea ampliar la formación y educación de nuevos reclutas y cadetes al servicio de la Policía Nacional de Santiago. El conjunto de planes y acciones ejecutadas debe culminar con el apoyo de todos para que la Escuela de Policía de Santiago a su consideración y la nuestra, sea relanzada y modernizada. Sin educación técnica no podemos pensar en el tipo de Policía que necesita Santiago y el país en el Siglo XXI.

El Senador Julio Cesar Valentín, también miembro del CDES, como coordinador de la Comisión Senatorial de la nueva propuesta de Ley de la Policía, tuvo la iniciativa hace unos meses, de organizar una vista pública al respecto. Por primera vez en la historia de Santiago, un Senador abrió a la ciudadanía el derecho de plantear qué tipo de Policía Nacional necesita el Estado dominicano. Qué características debe tener uno de los órganos vitales de la seguridad pública nacional y local.

Se conoce que la Policía Nacional ha tenido desde 1936, ocho reformas, pero en ninguna de ellas la sociedad dominicana participó activamente como lo hace hoy. Precisamente, tal como presenta el Director Regional Cibao Central de este órgano, hoy se están dando pasos para colocar a Santiago en un buen nivel de seguridad con mejores indicadores. Para esto se requiere la sostenibilidad y permanencia de los planes avanzados sobre todo, en una coyuntura donde la Presidencia de la República se encamina a iniciar y desarrollar el Sistema 911 en Santiago.

El siglo XXI impone una Policía de las tres E: Eficiente, Eficaz y Efectiva en la lucha contra el crimen. Altamente profesional, equipada, educada y retribuida. Con una ética imperturbable que le permita avanzar en materia de seguridad. Una entidad comprometida con la Constitución y las Leyes. Una organización moderna con recursos es garantía de la democracia y libertades públicas. Esta modernidad debe partir de elevar la práctica investigativa, la capacidad prospectiva y la utilización de mapas y estudios de control territorial por manzanas y unidades sectoriales manejadas por oficiales y miembros.

A diferencia del estado de alarma que mantienen algunos medios de comunicación sobre el tema, el informe 2013-2014 de Naciones Unidas (PNUD) sobre Seguridad Ciudadana de América Latina, no ubica a la República Dominicana, y muchos menos a Santiago, en el rango de los países y ciudades de mayor criminalidad y  homicidios.  Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, México, Brasil, Uruguay y Dominicana, entre 18 países son analizados en detalle. Naciones Unidas y BID establecen en 10 homicidios por 100 mil habitantes, el límite para declarar un país en epidemia de violencia. Aunque la Nación está en franca epidemia de violencia, las acciones se visualizan con optimismo.

Dominicana acumulaba 25 homicidios c/100 mil hab en 2010. En 2014, según los datos de la Procuraduría General, la tasa es de 16.2. En 1999 era de 13. En Santo Domingo, la tasa de homicidios llegó a 40 por cada 100 mil. En Santiago se acumula al día de hoy una tasa menor de 18 y sigue descendiendo por las acciones que impulsan el Ministerio Público y la Policía Nacional en la Región. Un hecho delictivo subrayable son los robos que expresan otra realidad. La meta sería lograr que Santiago retorne a valores menores de los 10 puntos en los próximos dos años, para tales fines debemos unirnos, crear el CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, conocer y apoyar las buenas gestiones del General Olivence Minaya, sobre todo el Sistema 911 y la Escuela de Policía Regional.