Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Albert Einstein -una de las mentes más brillantes de toda la humanidad- recomendó a las Naciones Unidas y a la Comunidad Política Mundial el establecimiento de la Policía Mundial, como una salida para los conflictos que pudieran presentarse y así “evitar” otra guerra. Dicha propuesta, no fue acogida, pero quedó registrada en la historia (1950). Para esa fecha, el mundo solo contaba con 56 naciones, hoy día tenemos 212.
Sin embargo, Los Estados Unidos de Norteamérica, contrario a la Unión Soviética -quienes se disputaban la supremacía del poder militar y económico mundial han ejercido, en la práctica, la recomendación del Dr. Einstein. Los Estados Unidos, en nombre de la defensa de sus intereses y protección de sus valores, disponen de los recursos de inversión y mecanismos más formidables -poder militar, tecnología, comunicación, influencia global real y potencial, intereses económicos, culturales, estratégicos, políticos, y el capital humano pensante -para ejercer el rol de policía en el planeta tierra- Este rol es definido como Poder Inteligente, conforme a la Ex-Secretaria de Estado, Ex-Primera Dama, y casi seguro nuevamente candidata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton (Hard Choices, 2014).
Basado en lo expresado en los párrafos anteriores, el Poder de Policía Mundial recomendado por Einstein, el cual ha sido auto-asignado, ejercido y defendido por Los Estados Unidos, es puesto en práctica en ocasiones por muy buenas razones: reducir el terrorismo mundial, contrarrestar epidemias de enfermedades, defender los derechos humanos, propiciar la igualdad de las razas, reducir las desigualdades, prevenir y mitigar desastres naturales, asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras, combatir el crimen organizado, entre otras acciones de interés común aún cuando prevalezcan los suyos propios.
El uso del Poder Inteligente, implica según Hillary Clinton, utilizar una combinación apropiada de la diplomacia, la economía, capacidad militar, habilidad política, fortaleza legal y cultural, para cada ocasión, en defensa y protección de la Seguridad Nacional. Por más de 239 años de independencia desde 1776, los intereses y valores del pueblo norteamericano, han sido defendidos, fortalecidos y expandidos, por todos sus gobernantes.
La denuncia y reclamación de dinero producto del narcotráfico al Ex-Presidente Leonel Fernández Reyna, hecha pública por el convicto narcotraficante Ernesto Quirino Paulino Castillo, no podrá doblegar la conducta y práctica del Gobierno Norteamericano, por la gravedad del caso denunciado, especialmente si el Dr. Fernandez, evade enfrentar dichos señalamientos. Para muestra, es oportuno recordar lo que ha pasado con presidentes de Guatemala, Colombia, Panamá y con otros Very Important Person (VIP) de su propio territorio!