El sábado 6 de julio una dedicada joven profesional con la cual laboro fue atracada junto a su madre a la l0 A.M., después de salir de un importante centro comercial justamente al frente de su residencia en Santo Domingo Este. Luego: denuncias, declaraciones, llamadas… y como con tanta frecuencia sucede, ninguna respuesta. Se resalta  que el hecho ocurre en uno de los momentos más intensos  de un profuso patrullaje que cualquier observador detenido lo percibiría como equivalente a un ¨estado de guerra¨.

Junto a los patrullajes se manifiestan otras actitudes positivas de las autoridades del Estado  ante la alarmante inseguridad ciudadana. Más como sucede con tantos temas importantes, de lo que se trata es de resultados, del real progreso en la solución de los principales problemas.

Se percibe cierto cambio de actitud en cuanto a pasar de la ¨cultura del análisis¨ a la ¨cultura de las soluciones¨. Además cada día crece la conciencia de que más allá de las grandes transformaciones que aspira toda ciudadana o ciudadano sensato, en lo que se crean tales condiciones hay que procurar contribuir desde cualquier posición en la solución de los problemas que afectan de manera más directa la vida tales como la seguridad ciudadana y la salud, o la educación como la respuesta principal al verdadero desarrollo.

La seguridad ciudadana se remite a aspectos de tanta importancia como la propia vida, la integridad física y los bienes.

La dirección y gestión del Estado tiene en la preservación de la vida, la integridad física y los bienes de las ciudadanas y ciudadanos una de sus más importantes misiones. Por tanto la capacidad de respuestas efectivas pasa por lo gerencial; de ahí la importancia en la diferenciación de  enfoques entre policía científica y patrullaje.

La metodología de investigación científica es universal, es decir está en  capacidad de abarcar todas las áreas y vertientes de la sociedad, la naturaleza y el propio pensamiento humano. De ahí que si se utiliza apropiadamente asumiendo el carácter preventivo y predictivo que la identifica  es posible obtener resultados radicalmente diferentes en el caso de la seguridad ciudadana, la cual para las Naciones Unidas es certeramente ¨la condición personal objetiva y subjetiva de encontrarse libre de violencia o despojo intencional por parte de otros¨.

La seguridad ciudadana es multifactorial por lo que requiere de una respuesta integral, pero la policía científica con el apoyo de otras vertientes de inteligencia militar y con el patrullaje motorizado como uno de sus complementos, puede significar un paso de avance para revertir la desesperante y traumática situación de la seguridad ciudadana.