Desde temprana edad se vio precisado a tener que lanzarse al trabajo productivo, debido a la precariedad económica de sus padres. Por esa situación no pudo estudiar. Apenas aprendió a leer y a escribir. Llegó a ser un técnico calificado en la plomería.
Sumamente serio y honesto en sus compromisos de trabajo y de palabra. Vivió modestamente y apegado a los principios morales y éticos de un ser humano. Fue un hombre ejemplar en su trajinar por la vida. No vivió de la política.
Trabajó en el país y en el extranjero, en Venezuela y New York. Siempre fue del trabajo a la casa. Vivió pendientes de su esposa, hijos y familiares. Amigo de los amigos en la buena y la mala. No acumuló fortuna alguna, aunque siempre trabajó. Fue en ayuda económica en los momentos precarios de éstos.
Su gran preocupación fue la educación a sus tres hijos. Logró tales objetivos. Inculcó a éstos el amor a la familia y al prójimo.
Cómo no pudo estudiar una carrera universitaria, siempre fue en ayuda económica a sus familiares y relacionados. El suscrito fue uno de esos.
Llevaba varios años retirado del trabajo y se había pensionado en Estados Unidos de América. Se hizo ciudadano estadounidense por conveniencia económica. Siempre le agradeció a los Estados Unidos de América por la oportunidad que consiguió allí para su familia.
El fallecimiento de su hija Ingrid Xiomara Florián Ventura, acaecida en New York, el 4 de junio de 1998, fue un duro golpe para la familia Florián—Ventura. Doña Fausta Toribio Ventura (a) Nonó se hizo ciudadana estadounidense por conveniencia, pero siguió siendo una dominicana que amaba y quería a su país. No le hizo daño a nadie. Vivió al tanto de los pasos de sus hijos y demás familiares. Desde hacía algunos años se encontraba pensionado del Gobierno de los Estados Unidos al igual que su esposo Polibio Florián. Quiso y amó intensamente a su esposo, tres hijos y seis nietos. Amiga de sus amigas. Fue una madre para sus tres hermanos.
Polibio Florián, siempre lo gusto las buenas comidas. Fue un gran gourmet. Muy amistoso con sus familiares y amigos. Disfrutó a plenitud la compañía de sus nietos.
Polibio Florián nació en la ciudad de Barahona, el 25 de mayo de 1936, hijo de los señores: Regina Florián y Ventura Medrano.
Su madre doña Regina Florián por muchos años fue prácticamente de la religión evangélica.
Tuvo los hermanos: Homobono Ramírez Florián, Altagracia Florián, Marina Florián, Dilcia Florián, Mora Medrano, todos ellos fallecidos. Sobrevive solo su hermana Carmela Florián.
Apenas alcanzó el tercer curso de primarias. Era una persona de una inteligencia natural y adquirida en su trajinar por la vida.
Su primer trabajo lo consiguió en su natal ciudad, en el Ayuntamiento Municipal de Barahona como Inspector de limpiezas.
Sus padres y hermanos se trasladan a vivir a Santo Domingo. Allí se alista como miembro en el Ejército Nacional.
En Santo Domingo conoce a la señora Fausta Toribio Ventura (a) Nono (nació en Maimón, Puerto Plata, el 3 de marzo de 1943 y murió en New York, el 27 de septiembre de 2012) y se unen en pareja libre, en el año 1961.
En el año 1962 fue trasladado a Puerto Plata a la Fortaleza San Felipe y posteriormente al Cuartel de Guzmancito de aquella localidad.
Estando de puesto de nuevo en Santo Domingo, decidió pedir su baja del Ejercito Nacional.
En 1968 logró un trabajo en el Ayuntamiento de Santo Domingo como Inspector de obras, siendo a la sazón el Síndico Guarionex Lluberes Montas
Aprendió el oficio de plomero, haciéndose un técnico calificado. Trabajando para diferentes maestros constructores e ingenieros en construcciones de proyectos habitacionales y residenciales en Santo Domingo.
Se le presenta la oportunidad a finales de la década de los 60 y se va a Venezuela y trabaja por un breve tiempo.
Regresó a Santo Domingo y continúa laborando como técnico en plomería.
En fecha 29 de enero de 1978 emigro a New York y allí trabajó como empacador de ropas en la Empresa Carole Wren.
El 13 agosto de 1983 logró llevarse su esposa Fausta Toribio Ventura de Florián y a sus dos hijos: Ingrid Xiomara (1967—1998) y Ángel Polibio Florián Ventura (nació en Santo Domingo, el 26 de septiembre de 1969. Se hizo doctor en Medicina en la UASD, en el 2001 y especialista de Ginecólogo—obstetra, en 2008. Casado con la doctora Valentina Maldonado de Florián. Tiene Cuatro hijos: Mark Anthony Florián Camacho, Angélica, Gabriela y Ángel Elías Florián Maldonado).
El 10 de mayo de 1985 su esposa Fausta Toribio logró llevarse a su hija Silvia Ramona Núñez Ventura (nació en Puerto Plata, el 3 de noviembre de 1958, hija de Rafael Arturo Núñez y Fausta Toribio Ventura) y a sus dos hijos: Héctor y Andrés a New York. Allí le nació otro hijo Cristhofe. En los últimos años ésta se convirtió en la mano derecha y confianza en el manejo del dinero en New York, de Polibio Florián.
En el año 1999 regresó definitivamente Polibio Florián a Santo Domingo y allí vivió en unión de su hijo Dr. Ángel Polibio Florián Ventura, nuera la doctora Valentina Maldonado de Florián y sus nietos: Angélica, Gabriela y Ángel Elías Florián Maldonado.
Polibio Florián murió en la ciudad de Santo Domingo, el 3 de julio de 2018, a la edad de 82 años.
He ahí la trayectoria de Polibio Florián, un hombre bueno, trabajador, honesto, ciudadano íntegro y apegado a su entorno familiar.