“La tragedia de las democracias modernas consiste en que ellas mismas no han logrado aún realizar la democracia”. J. Maritain

El fracaso del modelo “democrático” con su secuela de fenómenos con características endémicas: pobreza, corrupción, delincuencia, criminalidad, anarquía estatal y desinstitunacionalización, motivaron  a representantes de las organizaciones, redes y movimientos sociales, articulados,  coordinados en el marco del contexto electoral, para demandar que las palabras,  discursos electorales, se puedan convertir en compromisos precisos, claros, concretos, realizables y medibles.

La coyuntura político electoral que vive la República Dominicana, indican que las elecciones venideras podrían significar   retrocesos   respecto   a   los   precarios avances   democráticos , esencialmente, por la calidad de la campaña electoral, la opacidad del financiamiento político, el clientelismo, la ausencia de democracia interna, el reparto de las candidaturas, la violencia política, la ausencia de debates electorales, limitadas propuestas, la carencia de propuestas programáticas creíbles y las amenazas de la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en la actividad política.

La ciudadanía se encuentra ante un sistema político-electoral, sin las reformas que requiere, como es la Ley de Partidos Políticos, la modificación de la Ley Electoral y la aprobación de un Reglamento a la Campaña Electoral, que garanticen un proceso transparente y que impida el uso de los recursos del Estado en la campaña.

La complejidad y dificultades que podrían acompañar las elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales de este año, obligaron a las organizaciones, redes y movimientos sociales, a pensar y diseñar nuevos métodos y mecanismos de participación de la población en un tejido político electoral, más allá del ejercicio del voto, y se convirtió en una necesidad demandar una competencia electoral con propuestas.

En ese contexto de reflexión, preocupaciones, compromisos, surge Política + Ética/ POLETIKA, que busca promover la participación activa de la ciudadanía para contribuir con un proceso electoral transparente, caracterizado por una campaña de calidad y por el ejercicio del  voto responsable e informado, que invierta la relación clientelar y de mercantilización de la política.

POLETIKA es una herramienta para promover la participación de la ciudadanía, vigilando, sugiriendo, demandando y presionando a los candidatos y candidatas para que pongan como centro  en sus programas de gobierno a las personas y sus derechos, para contribuir con un diálogo de calidad entre los ciudadanos/as y los candidatos/as, donde la población pase de objeto a su sujetos protagónicos de las construcciones societales. 

La teoría política enfatiza que la participación cívica, es fundamental para la consolidación de la democracia y una plataforma esencial para el diseño e implementación de políticas públicas. La  democracia necesita que la ciudadanía esté vinculada positivamente y participe, es decir, que la valore, cuestione, que demande propuestas políticas de calidad, por cuanto, amerita la participación de todos los actores y sectores de la sociedad.

La democracia también fomenta el diálogo, la construcción colectiva entre todos y todas, entre las distintas fuerzas sociales, cívicas y políticas, para poder resolver problemas estructurales y sistémicos e impulsar el desarrollo de manera conjunta, con el propósito de perseguir los objetivos nacionales e interés colectivo, como medio para el bien común y la vida digna.

Las organizaciones, redes y movimientos sociales que impulsan este esfuerzo lo que quieren es seguir construyendo ciudadanía desde la participación, como parte consustancial e inherente a la democracia creando conciencia, para posibilitar con sus acciones una mejor democracia.

En ese sentido, buscan que las elecciones y la campaña electoral se lleve a cabo con mayor calidad, mayor rigor de propuestas, compromisos, transparencia, de equidad y de civismo, por eso, hoy la sociedad dominicana cuenta con una novedosa forma y herramienta 2.0 para el dialogo constructivo y productivo entre la población y sus candidatos, que aportará insumos para elegir su candidato o candidata.

POLETIKA es una web de información (http://rd.poletika.org/es/ ) de presión desarrollada e implementada con análisis a los discursos y propuestas de los seis (6) Candidatos presidenciales Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo, Danilo Medina, Luis Abinader, Hatuey De Camps, Wessin Chávez, y las dos (2) Candidatas presidenciales Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino.

Las organizaciones iniciaron el proceso de seguimiento y monitoreo de los discursos de estos candidatos desde el 01 de marzo, para conocer y saber que dicen sobre nueve (9) temas fundamentales para la sociedad dominicana, estos son: Fiscalidad, Educación, Género, Vivienda, Salud y Seguridad social,  Atención a la Primera Infancia, Transparencia y Reforma del Estado, Documentación y Nacionalidad, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial. 

POLETIKA como instrumento busca alcanzar: a) La valoración del voto por parte de la ciudadanía; b) La educación ciudadana a partir de una actividad política como lo son las elecciones; c) A través de esta herramienta es posible tener insumos para elegir, además de votar; d) Que todos y todas los actores hagan uso de los datos e informaciones que ofrece la plataforma, para demandar proponer, presionar e incidir en sus candidatos/as.

Para ser parte de este proceso de participación les sugerimos seguir las redes www.facebook.com/PoletikaRD  www.twitter.com/PoletikaRD y  usando el hashtag de #PolétikaRD