Amable lector, si uno se topa con "Vidente" ipso facto piensa en un brujo, en un shaman, en un curandero, en un charlatán usado para mil usos atroces todos, entre los que se mencionan curar mal de ojo o poner mal de ojo y hasta hacer que un mandril infiel regrese. Pero no es de esa vulgaridad que quiero hablar, ni mucho menos del charlatanazo de nostradamus, quiero hablar sobre aquel Vidente genuino así llamado así porque predice un futuro que Ve de verdad.

El vidente genuino
Usualmente es paupérrimo
Su humor es de perro
No controla las Visiones
Nunca ve los números de la loto
Por ejemplo.

El vidente era figura predominante en la antigua Grecia. En muchas historias nos topamos con un hombre o mujer, usualmente apellidado Orakulo, que además de predecir el resultado de una guerra o dar alguna solución para ganarla, también de repente le flojaba al rey que cuando el príncipito nacido ayer creciera mañana lo iba a matar. Los griegos empezaron a notar que una predicción de catástrofe, ya sea general o particular, era inevitable no importaba lo que se hiciera, la muralla troyana era penetrada, el Edipo salvado a chepa mataba al Layo. Y como siempre habrán catástrofes inevitables, huracanes y guerras, plagas y terremotos, al vidente le cogen odio. Casandra es ejemplo de vidente odiada, se la pasaba en una ventana en Troya voceando futura invasión, creando desasosiego para nada, perturbando el gozo del día todavía soberano:
’VEOUNCABALLOGRANDEGRANDECONLABARRIGAFULLDE GRIEGOSAGUANTANDOLARISITAAAAAAA…'
’Apolo mío, qué locæporra eta', musitaban los troyanos.

De hecho, el célebre vidente Tiresias aconsejaba a otros videntes que si la inevitable catástrofe caía lunes mejor no decir nada, dejar que esos infelices gozaran su último weekend. Woody Allen menciona a un vidente medieval que predijo el fin del mundo para un domingo y cuando el lunes llegó la gente estaba bien quillada con él porque tuvieron que ir a trabajar.

Ya que mencioné a Tiresias traduzco a Hesiodo relatando cómo Tiresias fue hecho vidente:

"Tiresias fue elegido por Zeus y Hera para decidir la cuestión de si el macho o la hembra tiene más placer en el coito. Y él dijo:

'De diez partes un hombre disfruta solamente una; pero el sentir de una mujer disfruta todas diez en lleno'.
Por esto Hera estaba enojada y lo cegó, pero Zeus le dio el poder del vidente".

Esquilo sí dijo:
"El polvo es el hermano sediento del lodo"
Esquilo no dijo:
El sueño es el hermano vidente de la muerte
Y debió decirlo
9 de 10 videntes dijeron
Que las visiones usualmente les llegan
Cuando están durmiendo
(1 se abstuvo de contestar).

Zeus, Hera y Tiresias
Zeus, Hera y Tiresias

Mi primo Sandro es vidente, nadie quiere ser soñado por él, siempre lo soñado es una situación desagradable para el invitado onírico:
"Me soñé con Mingo, tenía la boca dedentá y me abría lo brazo pidiéndome dinero…"
Dos días después nuestro querido Mingo sufría un aparatoso accidente en la carretera de Santiago a Bonao, acabadito de llegar de Nueva York. Adiós vacaciones. Adiós infidelidades. Adiós molares. Adiós colmillos. Hola Clínica Corominas. Los primos tuvimos que hacer una colecta de mínimo 100 dólares cada uno.

Esto también es a propósito. No hay que ser griego antiguo para darse cuenta que Zeus lo que hizo fue consolar a Tiresias con el poder del vidente cuando Tiresias fue cegado por Hera, ver algo azaroso que pasará en el futuro no se compara con ver en el presente a tu pareja encuera. Un abrazo, amable lector.

El Cajero de la Fortuna

La damisela es de Managua, vive en el meritorio Bronx, trabaja de cajera en un Banco que fue comprado por otro Banco en ese Mercado Financiero de las Pulgas que fue el gobierno de Bush, hijo. La damisela, dulce, muchos conservadores, y algunos liberales, podrían catalogarla de chivirica, tiene una de las caras más bonitas del zip code 10461 y alrededores, pero, Oh Fortuna, diosa maltallada, el cuerpito no le ayuda a conseguir ni siquiera un 6 en esa odiosa escala de la belleza que se agarra; es joven y, sin embargo, ya se advierte en su silueta el futuro modelo tinajitaquipe; y ese fucking Dunkin’ Donuts justo al lao del Banco carajo, creando ansiedad, piensa ella frente al espejo tratando de elegir un conjunto faldasaquito que le quede bien.

"¿Dónde ustedes me ven en 5 años?", pregunta nuestra heroína a sus compañeros de la sucursal, una tarea de la asignatura Psicología Para El Éxito en el Hostos Community College.

"Bueno, yo te veo de profesora", le contesta la jefa cajera que en ese momento estaba pensando lo feliz que era cuando era profesora de Matemáticas en una escuela de campo.

"Bueno, yo te veo en la gerencia media de una empresa aseguradora grande", le contesta una cajera que en ese momento brechaba status en facebook enterándose sobre la promoción en Metlife de su exmejor amiga, esa hija de su maldita madre, que se va a casar el sábado con su exnovio, ese hijo de otra maldita madre.

"¿Eh? En 5 años yo a usted la veo de madre sortera con 5 muchachos de 5 padres diferentes, gorda como una becerra y viviendo de la Ciudad", le contesta otro cajero, azuano taciturno quien, según familiares y relacionados, posee el poder del vidente.