No hay mejor inspiración para que un líder motive a su pueblo  que el ejemplo. Las finanzas públicas en la RD pueden ilustrar muy bien este principio. 

Luego del reciente reporte de el FMI indicando que la sostenibilidad  financiera de la RD está en un punto delicado,  por las cifras de proyección que presenta la deuda consolidada del gobierno con respecto al PIB ; y que esta podría dispararse a niveles críticos  en un periodo relativamente corto de tiempo a menos que se tomen correctivos , supondríamos que el gobierno debería estar haciendo ingentes esfuerzos para corregir esta peligrosa ruta. 

No obstante no es perceptible ningún esfuerzo convincente para fomentar el uso racional de los recursos y el ahorro en el estado. Los presupuestos del fisco publico han sido usado por todos lo partidos que transitado por el poder como un fondo privado de esas organizaciones, una fuente para consolidar el poder de estos. El barrilito del congreso es uno de esos ejemplos indignantes en donde se manejan los fondos públicos como si fuesen herencias privadas sin control ni mayordomía , para que un grupo pueda continuar disfrutando del poder en una competencia desigual con otros candidatos de oposición que aspiran a esos puestos. En un país donde el votante pobre vende su cuota de hacer patria a cambio de un bono para consumir gas o luz, el gasto del estado sin real supervisión externa es el arma política más poderosa que jamás se haya inventado.

 La piñata no sólo beneficia la indigencia sino que también beneficia a quienes menos lo necesitan; enormes subsidios fiscales a las grandes empresas,  y repartos de cargos con salarios jugosos a funcionarios que se han lucrado de empleos y remuneraciones que nunca hubiesen podido conseguir en el mercado privado sobre la base de una sana competitividad. 

Recientemente el periodista José Martínez Hoepelman , hacía pública una información respecto al presupuesto de gastos del ministerio de relaciones exteriores; según este periodista el MIREX  tenia una nómina de RD$ 900 millones en agosto del 2016 , la cual ascendió a RD$ 5000 millones para agosto del 2017. Pensé que todas las banderas rojas se iban a levantar con esta información y que se iban a emitir explicaciones desde el MIREX  o el gobierno tratando de explicar este cambio, pero al menos yo , no he visto ni lo uno ni lo otro.

 ¿Porque una cartera ministerial aumenta en un año su presupuesto de nómina en más de 555 pct sin una explicación adecuada? . Si esta información es veraz, he aquí un ejemplo más de un uso alegre de los recursos del estado. 

En contraste oímos a algunos funcionarios públicos cada cierto tiempo  decir que la presión tributaria aquí es baja, y que se necesita elevar más los impuestos. Alguien dijo una vez que el mejor impuesto es el ahorro, y esa es una gran verdad. 

El gran Erasmo de Rotterdam en su libro "Educacion del Principe  Cristiano" escrito en 1516, y dedicado a instruir a Carlos V en el arte de ser un buen gobernante, le aconseja: "Resultaría muy oportuno el aumento de impuestos si el príncipe empieza por cortar  todos sus gastos  superfluos, si elimina todos los gastos inútiles, si evita guerras y ciertos viajes que tanto se parecen a estas, si frena la rapacidad de la administración y se dedica más a la buena gobernación de su país que a ensanchar sus dominios (dominios se podría hoy traducir como partido o reelecciones) ". 

El país  muy probablemente podría tener  que enfrentar en un plazo no muy largo una situación  fiscal que podría obligar al gobierno a tener que pedir mayores esfuerzos y sacrificios a esta nación; por lo cual debe de prepararse adecuadamente liderando mediante el ejemplo una reforma integral del presupuesto del estado que elimine esa maquinaria injusta y taxativa de gastos superfluos,  y las ineficiencias de una nómina pública injustificable y destructiva. De de lo contrario tendrá que enfrentar una vez más el furor popular, hastiado ya de pagar las cargas que han lucrado a muchos parásitos de la nomina estatal.  

Las pequeñas y medianas empresas del país están ahogadas por un esquema impositivo injusto que exige un adelanto de  ganancias presuntas,  y pago por adelantado  de impuestos de transferencia sin haber vendido las mercancías , ahogando financieramente las pequeñas y medianas empresas, y todo para financiar la maquinaria de despilfarro de los recursos del estado. Y así se quiere que estas inviertan, exporten, creen empleos , en un sistema en donde se privilegia el parasitismo de los recursos del estado y se castiga la producción. 

No habrá suficiente creación de riquezas para balancear las finanzas públicas , ni como balancear el presupuesto , en una nación en donde el elemento más directamente responsable  en el deterioro de esas finanzas es el mismo estado….prediquen con el ejemplo…