“…Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso sobre su belleza. Solo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando lo termino, si la solución no es bella, sé que está equivocada….” 

Cita atribuida a Richard Buckminster Fuller

Hablar de Richard Buckminster Fuller es para el autor de estas líneas un placer. Bucky es sin dudas uno de aquellos visionarios del mundo de la arquitectura y gran inspirador de generaciones, ya no solo de arquitectos, sino tambien de ingenieros. En otras ocasiones hemos ocupado este espacio en acento.com para referirnos a él.

Nacidoen Estados Unidos a finales del siglo XIX, (1895), Richard Buckminster Fuller fue autor de varios proyectos emblemáticos e icónicos; uno de ellos y desde luego comentado varias veces por nosotros, el Proyecto Dymaxion.

El Proyecto Dymaxion en origen

Con planta tipo hexágono y con una superficie de aproximadamente   148 m2, para un peso  de 2.721 Kg , el modelo de vivienda Dymaxion sería perfecto para los requerimientos de unos Estados Unidos de postguerra (I Guerra Mundial).

Buckminster Fuller proponía una solución  de producción seriada apoyándose en los ejemplos heredados de la  industria aeronáutica de los años 20.  Este modelo Dymaxion (1927), era un tipo de solución habitacional para unas cinco personas. Años más tarde estos conceptos sirvieron como referencia primordial para el propio Bucky, para su modelo Wichita desarrollado años más tarde.

Dichos conceptos reunían una idea global de sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la edificación, que aún en nuestros días se mantienen como ejemplos de gran valor referencial; y aunque ciertamente muchos de estos planteamientos fueron manejados – por su creador- como ejercicios teóricos o a nivel de prototipo, también es cierto que dejaronclaramente establecidos algunos de los principios fundamentales que sustentan la arquitectura energéticamente eficiente.

Entre estos principios podríamos citar el aprovechamiento de la ventilación natural mediante el factor de forma y/o sistemas mecánicos(con cierre, apertura, movimiento y orientación de la cubierta para el paso del aire), autosuficiencia a nivel energético, optimización del agua ( gracias a su modelo de baño patentado, que incluso gestionaba sus propios residuos), o la ligereza de los propios materiales constructivos (con la posible reducción de impacto ambiental en los procesos de elaboración de estos últimos).

La casa Wichita ( 1944/1946))  fue el modelo por excelencia en el que estas ideas fueron materializadas en la medida de lo posible y de acuerdo a las circunstancias alrededor de este proyecto.

Un ejemplo interesante

Otro ejemplo muy interesante de un proyecto (teórico), de optimización, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética fue la Torre Dymaxion 4D, otra heredera de la idea central que Bucky manejada al utilizar este nuevo término, el cual venía de las palabras en inglés:dynamic, maxim y tension.

Desde luego la forma de enfocar el futuro, habitual en los genios, es sin dudas, poco comprensible para los de su propia generación.

No existe visionario sin escépticos y los planteamientos que hoy son tan normales, en los años de Bucky resultaron revolucionarios.

El proyecto Dymaxion 4D quedó como testigo en el tiempo del avance de la tecnología y del reconocimiento a muchos de sus postulados y esto último nos lleva a esperar que las sueños de hoy puedan ser la arquitectura sostenible de mañana.

Continuamos la próxima semana.