“Con los recursos que se distraen a través de las distintas instancias del Estado se podrían hacer dos República Dominicana” (Licelott Marte, Presidenta de la Cámara de Cuentas)

El Pluriempleo es una realidad social en la dinámica de la vida cotidiana; es por decirlo así, un modo de vida existencia, en que se asientan más de dos millones de dominicanos y dominicanas. El Pluriempleo, como categoría social, es una situación social caracterizada por el desempeño de una persona en dos o más empleos. El Pluriempleo, en el imaginario sociológico, es la búsqueda y salida a una realidad económico social y cultural, que demanda del individuo una respuesta a su problemática de la realidad concreta.

La base del Pluriempleo en gran medida, en la sociedad dominicana, descansa en problemas medulares de las necesidades fisiológicas o primarias; empero, al mismo tiempo, trasciende el mero manto economicista. El Pluriempleo desde la perspectiva sociológica, es el canal a una problemática de dificultad social, ora económica, y, al mismo tiempo, por la ley creciente de las expectativas; que se expresa en la presión social de la clase media y media alta, para mantener lo que Pakulski y Water denominan convencionalismo de status, que se anida en la cuestión de estilo, buen gusto y simbología de status.

El Pluriempleo es el reflejo de una pluridimensionalidad de lecturas y respuestas, cuyo eje central se encuentran en los bajos salarios que se reciben en los empleos formales y en la economía sumergida o economía paralela. En Dominicana, el 70% de los que reciben un salario o sueldo por su empleo ganan menos de RD$15,000.00 pesos y el 78.2%, tienen un salario por debajo de RD$20,000.00; cuando la canasta familiar media ronda los RD$26,716 pesos. La estructura salarial es muy compleja, en el Mercado de Trabajo. Tenemos 17 salarios mínimos en el sector privado, donde el mínimo mayor es de apenas RD$11,205 (desde Julio de este año); en la Administración Pública tenemos un salario mínimo de RD$5,000.00, pero hay funcionarios que ganan desde RD$450,000.00; RD$5000,000; RD$600,000. En los Ayuntamientos y Distritos Municipales hay salarios que van desde RD$2,000 pesos mensuales hasta RD$250,000 (sin dieta, gastos de representación, viáticos, gasolina, celular, etc).

En Dominicana, la problemática del Pluriempleo se encuentra asentada desde hace mucho tiempo; sin embargo, cobra mucho mayor cuerpo, mayor dimensión, a partir del 1989 y más auge, con la crisis del 2008. Esto es, el Pluriempleo como categoría social, en el tejido social dominicano, es vida y expresión de soluciones para satisfacer las condiciones materiales de existencia, pero al mismo tiempo, para que la clase media y media alta, extenuada y languidecida por las 11 reformas tributarias, desde el 1992, no desvanezcan y derrumben frente al cataclismo de exigencias sociales que el Estado debería proveer y no lo hace y cuando lo realiza, es de pésima calidad.

Existe un componente muy ínfimo de la población que tienen dos o más empleos, pero que escapan a la mera materialidad básica y a la simbología de status. Son aquellos que más allá de esa realidad, no logran articular, armonizar inteligentemente, los diferentes roles de una persona; privilegiando el trabajo como su única fuente de realización; donde no hay más espacio social. Son los denominados TRABAJOLICOS. Otros, son los que John Scott y Lydia Morris, establecen como la posición social más allá de la división del trabajo, donde las personas,  de manera subjetiva, se colocan en un peldaño de la jerarquía social, por sus sentimientos de identidad y los valores que profesan.

Estos últimos, no viven para sí, para su satisfacción, sino para los demás; son los que están regulados socialmente por el grupo al que pertenecen o desean pertenecer. Están  en una completa competencia por el tener, donde el materialismo, el consumismo y el hedonismo, constituyen su clima de sustentación. El snobismo es su modus vivendi y modus operandi.

En la sociedad dominicana el Pluriempleo es terriblemente una realidad social con las secuelas  físicas, psicológicas, económicas y sociales que trae consigo, para perjuicio de las personas y de la sociedad. Actualmente, más del 80% de los Periodistas, tienen dos o más empleos. El 68% de los Profesores de Inicial, Básica y Media del sistema educativo tienen más de dos tandas de trabajo, que implican en este caso, dos empleos y en consecuencia, dos sueldos. El 80% de las Enfermeras tienen más de dos empleos. En este caso, se debe a dos explicaciones: las pocas ofertas de profesionales del área y la gran demanda y al mismo tiempo, los bajos salarios que reciben.

Por otro lado, nos encontramos con el 62.4% de los Profesores universitarios, que trabajan en más de dos universidades o que comparten el mundo académico con el trabajo en una empresa y/o en una Consultora. El 70% de los mecánicos de grandes empresas, trabajan por cuenta propia, al salir de los talleres o los fines de semana. El 72 % de los médicos trabajan en dos o más empleos.

En los países desarrollados, el Pluriempleo es muy escaso. Lo que se da allí, como expresión de la Flexibilidad Laboral, es el trabajo a tiempo parcial; que se verifica mayormente, en la feminización del trabajo a tiempo parcial. El reflejo de la verdadera naturaleza del Pluriempleo como realidad social y su sintomatología, es que las personas viven cansadas, se acelera más la angustia, la ansiedad, aumenta el stress; se concretiza en la productividad del individuo, vía el rendimiento laboral, al tener que trabajar 16 y 18 horas diaria, lo que implica agotamiento físico y mental. Esto produce mayores enfermedades, más ausentismos; todo lo cual repercute en el deterioro de la calidad de vida y en la esperanza de vida real. Incrementa la soledad y la disfuncionalidad de la familia. Aumenta la violencia, en todas sus manifestaciones y grupos sociales. La persona se vuelve más autista y consume más drogas (legales y no legales).

El Pluriempleo lo que lo define en sí mismo es el tener dos o más empleos; dos o más ocupaciones. No necesariamente, desde la Sociología Organizacional, dos o más trabajos. En el Pluriempleo, lo nodal, es tener dos o más empleos para recibir los salarios correspondientes. En cambio, podemos tener dos o más trabajos, que no implica que recibamos remuneración; pero si hacemos una tarea o conjunto de tareas, que conllevan un esfuerzo físico o mental, para satisfacer una necesidad humana.

La espina dorsal también, para el aumento del Pluriempleo, es el desplazamiento sistemático de los empleados de cuello azul hacia los empleados de cuello blanco (de la manufactura al servicio), lo que hace más fácil su instalación, por la normalización y disciplina que conllevan una y otra. Esto  quiere decir que la estructura ocupacional en los últimos 23 años ha variado significativamente.

El Pluriempleo, desde la Sociología Organizacional, trae consigo un desequilibrio de poder entre el empleador y el empleado por la inestabilidad, tiempo y entrega del empleo. Más “equilibrio” económico para el individuo que lo obtiene; pero más crisis en la esencia existencial del ser humano, que es la búsqueda de la felicidad.