Un principio universal y aplicable a toda existencia no importa su naturaleza, afirma que todo lo que existe y no se renueva tiende a la desaparición. Los anuncios de cierre de las empresas Pleyel y la librería Mateca, dos íconos de la cultura, uno internacional y el otro local confirman el aserto.

La disposición de cerrar sus operaciones, tomada por la bicentenaria empresa francesa  Pleyel, fabricante de los afamados pianos del mismo nombre reconocidos a escala mundial, así como el anuncio de cierre de Mateca, símbolo de tradición en la venta de libros en nuestro país, deja un amplio espacio de meditación para aquellas empresas dominicanas que se aferran a la tradición, olvidando los necesarios pasos de actualización de imagen y de moderna gestión mercadológica, que requiere el actual mercado de competencia global.

Los pianos Pleyel, ahogados por una cada vez más agresiva competencia de fabricantes en el otrora “gigante dormido” China, que ha permitido colocar en el mercado el mismo producto a un precio más bajo y mayor rapidez en la entrega.

En cuanto a Mateca, la opinión expresada por su propietaria la afable y gentil Luisa Rodríguez, deja claramente establecida la forma de pensar de muchos empresarios locales. "Me hubiese gustado tener un corazón duro y poner un colmadón bien bueno, para que el dinero fluya, pero somos de otra calidad."

El mercado local adolece de empresas y marcas cuya tendencia es a la desaparición, de mantenerse sus directivos aferrados a obsoletos esquemas de comercialización y de espaldas a las nuevas tendencias que marcan el devenir futuro de los negocios, impulsados por el desarrollo de los recursos tecnológicos aplicados transversalmente a toda manifestación o actividad humana de estos tiempos.

No obstante, existen ejemplos de permanencia en la preferencia del consumidor, tales como Presidente, Brugal, Leche Rica, Café Santo Domingo, entre otros, que a pesar de su antigüedad, mediante un periódico proceso de remozamiento, han mantenido el liderazgo en la aceptación y consumo de su producto en el mercado local y con ventajas competitivas de proyección internacional.