Proteccion y conservacion forestal
E) Incendios forestales. “Prevenir la ocurrencia de incendios forestales, es esencial en la política de conservación de la masa boscosa remanente del país”, artículo publicado en acento.com.do de fecha 7/8/14: Incendios Forestales: otra vez la lluvia nos salvó. Precisamente, lo que menos hacen las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es prevenir los incendios forestales, conociendo de antemano, la vulnerabilidad e inflamabilidad de nuestra masa boscosa, especialmente constituida del pino nativo o pino cuaba. La deficiencia de equipos, herramientas, apoyo logístico oportuno, reacción tardía donde se inician éstos, ausencia de torres de observación de incendios, falta de integración comunitaria y personal no entrenado y mucho menos motivado, son las causas principales para que anualmente se pierden miles de tareas de áreas boscosas localizadas en zonas de protección.
F) Corte ilegal de madera. Milton Martínez, en estudio del comercio y tala ilegal de madera, cuantifica los porcentajes de los variados productos del bosque, que forman parte de la ecuación de deterioro de este recurso:”… madera preciosa con un 19%, las varas con un 16%, la madera para construcción con un 13%, el carbón con un 12%, la leña con 11%, los troncos de helechos con un 5% y las tablas de palma real con un 4%…” (Milton Martínez, 2011:ESTUDIO SOBRE TALA Y COMERCIO ILEGAL DE MADERA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. El mismo autor, indica que en dicho estudio, no incluye los manglares, palma manacla ni el guaconejo.
En el sector forestal prevalece la corrupción, incentivada por la impunidad, pues los casos de infracciones, se resuelven por debajo de la mesa, por razones políticas. Al examinar la actuación de la justicia, Martínez hizo una comparación de sometimientos vs condena, en dos períodos distintos: “… los años 1980 y 1997, en los que observaremos que en el primero hubo 1790 detenciones y 420 sentencias, mientras en el 1997 hubo 2,592 detenciones y únicamente 82 sentencias. Martínez dice “La única explicación a tanta diferencia es que hubo decisiones políticas que orientan en sentidos distintos la aplicación de la misma ley”.
El corte ilegal de madera, además de los daños que puede provocar ser realizado sin previsión técnica, distorsiona y contamina el proceso el corte legal de los planes de manejo de plantaciones y bosque natural. Dicha práctica, confunde la ciudadanía, que legítimamente, exige mayor control y eficiente supervisión técnica.
Simplemente, como dice el adagio chino: “el pez se comienza a podrir por la cabeza”, entonces, qué podríamos esperar del cuerpo, si la cabeza, está podrida hasta los tuétanos!!!
G) Reforestación. La forestación (siembra donde no ha habido árboles por mucho tiempo) y reforestación, donde los árboles fueron cortados o destruidos especialmente por incendios y cortes ilegales), es la actividad más expedita para mitigar los daños ocasionados al bosque. La reforestación unida a la regeneración natural de la masa vegetal, aseguran la reducción de la erosión de los suelos al tiempo que ayudan a la vida útil de las presas, embalses y la biodiversidad.
La labor de reforestación es ardua, costosa, consume tiempo y requiere atención permanente. En la época lluviosa, se siembra y en periodos secos el dar mantenimiento, es básico. Por tanto, la reforestación se inicia con el marcado sobre el terreno, estaqueado, hoyado, distribución de plantas y la siembra, pero no finaliza cuando sembramos una plantita en un hoyo, sino que requiere seguimiento con prácticas de control de malezas, mantenimiento y corona, resiembra, revisión y monitoreo de todo lo anterior, implica la ocupación de brigadas fijas el resto del año, hasta su establecimiento definitivo.
Previamente, deben producirse las plantas en viveros y cuando están listas para la siembra, deben transportarse a la zona de plantación, que casi siempre es montañosa y de difícil acceso. Da mucha pena, que las autoridades continúan engañando y manipulando la población, informando que “sembraron” 3 millones de plantas, en un periodo de un mes y con una prolongada sequía. Solo prevalece el interés de salir en los periódicos.
En la actualidad, la producción de plantas en los viveros está reducida a menos de las que se producían 15 años atrás. La capacidad de producción actual no llega a 8 ó 9 millones de plántulas. Igualmente, ha ocurrido con el plan para ayudar a los a haitianos a reforestar, sólo prensa y nada más.
Para proteger el bosque, es más efectivo, que impidan el negocio del carbón, destruyendo el bosque seco, se impida que los intocables miembros del PLD y los demás, detengan la destrucción de los Parque Nacionales de Bahoruco y Nalga de Maco, utilizando los haitianos incluyendo menores.