Es muy lamentable pensar y mucho más escribir sobre el derrumbe que está ocurriendo en los tres Poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, es decir el Estado republicano, democrático, y representativo, establecido por la Constitución de la República Dominicana, desde su nacimiento. Han transcurrido más de ciento setenta años, y no logramos honrar, en su justa medida el sacrificio de nuestros Padres Fundadores, más bien ha prevalecido el esquema de los traidores, saqueadores y corruptos.

Baste el ejemplo del crecimiento económico de los últimos 50 años, que solo ha servido para aumentar las fortunas de pocos, en detrimento de muchos. Parece, que los que nos “masacran” desde adentro, son peores que los que nos invadieron desde fuera.

Con los invasores de afuera, surge la unión, el patriotismo, renace el nacionalismo y nacen los héroes que protagonizan nuestras epopeyas y justifican las luchas que afianzan la fe del pueblo, energizan la visión de futuro, para dejar un legado mejor a las generaciones por venir.

En cambio, los depredadores internos, nos empobrecen, dividen la sociedad, apagan la llama del porvenir, fomentan el odio dividiendo la sociedad, nos quitan nuestra identidad falseando la realidad. Los traidores internos, solo se parecen a los invasores externos, en qué esconden las riquezas acumuladas, en el extranjero, por si acaso deben salir huyendo, porque además de corruptos, también son cobardes.

Sin tratar de hacer la historia larga, veamos: (1) el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus dirigentes. El presidente Danilo Medina, ha violado la Constitución -igual que otros gobernantes-, permite la corrupción -OISOE, no informa de los gastos presupuestarios, fomenta el clientelismo, nepotismo, etc.-, “no tira piedras ni para atrás”, pero tampoco a los lados y mucho menos para adelante -impunidad al por mayor y detalle- habla mentiras al pueblo y al mundo -dijo que no se iba a reelegir, dijo que iba a convertir la Cancillería en promotores de la inversión, todo sigue igualito, dijo que no fomentaría el déficit fiscal, ya ni sabemos por dónde irá, etc., etc.-. Podemos afirmar, que el Poder Ejecutivo no cumple con la nación.

(2) Los Legisladores, disponen de cofrecito y barrilitos -dinero que no explican cómo lo gastan-, representan muy mal al pueblo, legislan mayormente para su beneficio, crean leyes engañosas -Código Penal- y no fiscalizan nada, solo hacen componendas para permanecer con sus privilegios-. Entonces, el Poder Legislativo, se derrumbó hace tiempo.

(3) De la Justicia, que se supone, reparte los castigos en una sociedad, se conocían y sospechaban sus viejos defectos pero ahora produjo una implosión. Antes, se decía que eso era un mercado donde se vendían y compraban las sentencias; que había jueces corruptos; que la justicia es un “cartel”; que la justicia era GMC -grande, mala y cara-, pero que eso se iba arreglando con las nuevas disposiciones-. Consejo del Poder Judicial, Nueva Suprema, Altas Cortes, etc.-. Ya conocemos, que se manejan con órdenes superiores!!! Ese estamento, que debería ser de fe y justeza, también está corroído con el PLD.

Si los tres principales órganos del Estado Dominicano, se derrumban, cómo no estarán otros organismos de control, por ejemplo como la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral, que solo sirven para gastar dinero público y complacer los requerimientos de sus jefes políticos a quienes le sirven. Pues en esencia, estas instituciones están en manos de miembros y empleados del partido gobernante.

Entonces, con cuál moral podemos decir a un embajador que no nos diga corruptos?