Las estrategias del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), con relación al período gubernamental 2016-2020, proponen como tareas primordiales de la responsabilidad del próximo gobierno y los partidos, la priorización de políticas y proyectos que han venido requiriendo las provincias de la Región Nordeste, el Cibao Central y las demás subregiones del país,  para enrumbar su población  y sus estructuras productivas,  hacia un desarrollo palpable.

Objetivos que procura su concretización, por medio de las transformaciones que requieren sus zonas rurales y urbanas, para posibilitar a sus fuerzas y estructuras productivas,  proveerse de las plataformas que ameritan, para asumir un mejor rol,  en la solución de los problemas alimenticios y atraso social que afectan a  la población local y mundial, además, para una eficaz inserción del  país en el comercio internacional.

Respecto a lo cual, traza  imponernos como guía, la necesidad de que se implante un cambio de visión y mentalidad, que además de motorizar el surgimiento de un sistema de producción y comercio eficiente, garantice a los productores y obreros agrícolas junto a sus familias, cambios profundos en sus niveles educativos  y un mejoramiento sustancial del habitat en el que viven.

Columnas que viabiliza, sustentando su éxito, en políticas e iniciativas que posibiliten en las zonas rurales y urbanas de nuestras regiones, la engendración de una revolución social, tecnológica e industrial, así como  también, lograr la detención en ellas, de la acelerada destrucción de los valiosos recursos acuíferos y forestales que aún conservan, como garantía de la preservación de las vidas y del progreso socioeconómico que aspiran  los dominicanos y dominicanas.

Plataforma para el desarrollo regional:

El CRD, como parte de la plataforma de desarrollo,  sugiere, dar paso al Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití y el Aeródromo Múltiple del Nordeste,  complementado con la conversión de las regionales del Ministerio de Agricultura en Viceministerio de Producción  y de Biotecnologías, junto a la implementación de iniciativas que transformen el habitat de nuestros campos y las zonas urbanas de sus entornos, para hacerlos vivibles.

Además,  la edificación  de un muelle en la provincia María Trinidad Sánchez y la optimización del Puerto de Arroyo Barril con la puesta  operación en el mismo de una  Flota Mercante, a lo cual, deben  unirse el establecimiento de flotas mercantes en los puertos de Puerto Plata y Manzanillo., así como, centros de acopios locales y el establecimiento de megas mercados regionales.

Asimismo, la conversión de las diversas zonas francas en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos, teniendo como soporte un corredor vial conformado por la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, la carretera comercial y ecoturística Cotui-San Francisco- Río San Juan y  una vía expresa Nagua- San Francisco-Salcedo-Moca.

Estima  relevante,  el levantamiento de la Presa del Alto Yuna,  el proyecto agrícola e hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba y Bagui y la plena ejecución en el bajo Yuna del Proyecto Agrícola Aglipo,  para hacer del país uno de los principales graneros de América Latina.

También, dar  solución a los graves problemas sanitarios y de tratamiento de sus aguas negras y cloacales, que padecen sus comunidades rurales y urbanas,  propulsando mejores sistemas sanitarios.

Iniciativas  para las provincias del Nordeste:

En la Provincia Duarte: Dar paso al Aeródromo Múltiple del Nordeste, la edificación de una Plaza Regional de Especialidades Médicas, dotada de las más altas tecnologías. La avenida de Circunvalación de San Francisco, convertir a cuatro vías la carretera San Francisco-Autopista Duarte ,  la modificación estructural y funcional de la Dirección Regional de Agricultura, con su conversión en un Viceministerio de Producción y de Biotecnología y la edificación de un Mega Mercado Regional. También le resulta importantísimo,  la construcción del Centro Regional de la Cultura y un Centro Regional de concentración de Atletas de alto rendimiento.

En la Provincia Sánchez Ramírez: Un proyecto importante consiste en transformar el actual parque de Zona Franca en un Centro de   desarrollo de las Mipymes, dotando al mismo de una escuela vocacional de alta tecnología. Asimismo, construir la avenida del entorno de la presa de Hatilllo, solución a sus graves problemas sanitarios, así como,  el levantamiento de un acueducto múltiple, por la grave falta de agua potable que padece,  pese a la existencia de la presa de Hatillo.

En la Provincia María Trinidad Sánchez: El CRD está planteando utilizar la inmensa riqueza natural de la zona por medio de la industrialización del coco, apoyo a los pescadores de Matancita y Boba, como también,  el rescate y la rehabilitación del Consorcio Cooperativo El Pozo para producir los cereales que requiere el país y otras naciones adyacentes, además, considera de vital importancia el levantamiento del Proyecto Agrícola e Hidroeléctrico de la Presa de los ríos Boba-Bagui y del Malecón de Nagua, al ser  iniciativas necesarias para relanzar el aparato productivo de la región.

En la Provincia Samaná: La optimización del Puerto de Arroyo Barril con la puesta en operación en el mismo de una flota mercante y profundizar su uso en el turismo de crucero, la industrialización del coco, apoyo a los pescadores de Sánchez, Las Terrenas y Samanà,  para su incrustación en un proceso industrial y tecnológico, y además, la construcción a cuatro vías de la carretera Samaná- Nagua- San Francisco-Tenares-Salcedo- Moca-Santiago.

En la Provincia Hermanas Mirabal: La solución a sus graves problemas sanitarios y de suministro de agua mediante un acueducto Múltiple eficiente  y un adecuado sistema cloacal, eficientizar su conexión vial con el Nordeste y el Cibao Central,  además,  impulsar cambios profundos en sus zonas francas y  en sus centros agrícolas, afín  de convertirlas en plantas agroindustriales y de altas tecnologías.

Lineamiento sugerido por el CRD:

El  Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), quien aglutina  las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central de la República Dominicana, entiende  que se debe asumir las iniciativas que propone en el cuatrenio presidencial 2016-2020, no sólo por ser compromisos contraídos por los diversos partidos con el país en sus programas de gobierno, sino también, para conducir nuestra nación hacia mejores horizontes que le garanticen asegurar el bienestar, la paz y la justicia  social, que anhelan  todos los que componentes de la sociedad dominicana.