“…Era una pareja plástica de esas que veo por ahí, él, pensando solo en dinero, ella, en la moda en París…”

Rubén Blades. 

En estas letras escritas por Rubén Blandes para el álbum Siembra, que el cantante panameño grabó junto al “Malo del Bronx”, el inmenso Willy Colón, se deja entender que lo plástico resulta artificial, e incluso dañino y de mal gusto.

De acuerdo a la RAE dentro del concepto plástico se describen “ciertos materiales sintéticos: que pueden moldearse fácilmente y están compuestos principalmente por polímeros, como la celulosa”. 

Si acudimos a la descripción que de este producto hace la PlasticsEurope, entidad gremial/empresarial que representa a los fabricantes de plástico en Europa, vemos en su página web (https://www.plasticseurope.org/es)  que: “Plástico es el término habitual para describir una amplia gama de materiales sintéticos o semisintéticos que se utilizan para una inmensa cantidad de aplicaciones…” Materiales que como el lector puede deducir, incluyen  a los de construcción.

Continuamos con la definición de PlasticsEurope:

“…El término «plástico» proviene del griego «plastikos» que significa que se puede moldear. Se refiere a la maleabilidad, o plasticidad, del material durante la fabricación, lo que permite fundirlo, prensarlo o extrusionarlo para obtener diferentes formas…” 

Desde luego, en esta entidad, y mediante sus recursos informativos, podemos encontrar una apología sobre el plástico y sobre su presencia en casi todo cuanto nos rodea, y sobre todo de manera útil para nuestras vidas. Nosotros y a partir de hoy, en esta serie de artículos sobre el plástico desde el punto de vista de la construcción energéticamente eficiente y sostenible medioambientalmente, no haremos precisamente una apología de estos materiales, pero tampoco ejerceremos un ataque sin sentido. Intentaremos ser objetivos con la información que manejemos.

En un estudio publicado por el Departamento de Geología de la Universidad de Leicester (Reino Unido), de la autoría del Profesor JanZalasiewicz (The stratigraphical signature of the Anthropocene in England and its wider context. 2017. Zalasiewicz, J. et al), se habla de la ya conocida condición de no biodegradable de los plásticos y/o derivados .  Zalasiewicz  también plantea que la producción de los mismos supone aproximadamente  49 kilos por persona y año. (Ver. El plástico invade la Tierra. 2017. Colado P. Ed. Revista Muy Interesante). 

El plástico en la construcción

En el ámbito de la construcción los materiales llamados plásticos están presentes con diferentes composiciones y a su vez con diferentes utilidades. Entre ellos tenemos desde los materiales acrílicos, el polietireno, el polietileno o el PVC.

Desde pinturas, hasta aislamientos e incluso carpinterías,  puertas y ventanas, los plásticos nos ofrecen, de manera relativamente fácil y accesible, muchas soluciones constructivas. Seguiremos viendo, en las próximas semanas, los beneficios y ventajas, así como los verdaderos costes asociados a estos materiales.