Conforme crece la población mundial, nuevos retos y desafíos se presentan o amenazan su bienestar o calidad de vida. Nadie, imaginó que el surgimiento de Adolf Hitler, con su interés nacionalista, iba a desencadenar en la Segunda Guerra Mundial, provocando la muerte a casi 60 millones de personas -3% de la población mundial para la época-, incluyendo el exterminio de 6 millones de judíos -para vergüenza de la humanidad-. Dado el estado de destruccion,  desolacion y hambruna, se inició la producción extensiva e intensiva de alimentos -Norman Borlaug: La Revolución Verde-, utilizando técnicas nuevas: insumos químicos, nuevas variedades y riego. Luego, nos dimos cuenta que toda esa innovación en la producción agroalimentaria, no era sana y hoy se entiende que era un remedio contraindicado.

En 1983, se inició en el seno de Las Naciones Unidas, la preocupación por la insostenibilidad de las prácticas agrícolas productivas, que amenazan la calidad del medio ambiente y los recursos naturales. Dicha situación, dio origen a la creación de la World Commission on Environment and Development (Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo), presidida por Gro Harlem Brundtland, que culminó con el famoso estudio Brundtland Report en 1987. Las prácticas agrícolas que solo persiguen mayor productividad a expensa del deterioro del medio ambiente, son remedios contraindicados.

A mediados del Siglo XX (1950-1960), comenzaron las observaciones y análisis del incremento de las temperaturas -análisis a partir de la Revolución Industrial- y su potencial peligro para la población mundial así como las demás especies, debido a la posibilidad que ésta tendencia, provoque o acelere un Cambio Climático. La preocupación del Calentamiento Global que inducirá a un Cambio Climático, ya ni los científicos escépticos, optimistas, políticos, empresarios  de todo el mundo así como la población en general, lo ponen en duda. Cada dia, los síntomas del Cambio Climático, son más evidentes, preocupantes y ya son atemorizantes.

Las naciones más desarrolladas y otras menos desarrolladas, se resistián a admitir tan ominosa realidad, porque la consideraban una limitante para su crecimiento económico. Hoy día, Los Estados Unidos, China, Indonesia, Brasil, India, Rusia y otros, al fin, se dieron cuenta que su posición de generar emisiones de CO2, mediante la utilización de combustibles fósiles, es peligrosa, detrimentar para el Planeta Tierra, por lo que perseguir el bienestar económico de esa forma, se considera una práctica contraindicada por lo que se impone el uso de energía alternativa.

Al final del año 2015, más de 190 países se reunieron una vez más, en la llamada Cumbre de París 2015 (COP15), donde se pudo demostrar y dimensionar lo catastrófico y gravedad de la problemática del Calentamiento Global, que ha puesto en marcha el Cambio Climático, presentando posiciones receptivas y mucho más comprometidas, admitiendo que su anterior actitud no fue correcta al tiempo que resultaba contraindicada.

Aparentemente, los acuerdos alcanzados en La Cumbre de París 2015, no son de cumplimiento obligatorio, aunque vislumbro que dada la amenaza a toda la humanidad-las consecuencias del Cambio Climático, no respeten límites geográficos-, pronto surgirán sanciones punitivas al estilo de los crímenes de lesa-humanidad o sanciones de tipo económico porque tanta tolerancia, resulta contraindicada.

El 4 de Agosto del 2015, The New York Times, editorializa y comenta positivamente, el Plan de Obama para reducir las emisiones de CO2 y otros gases a la atmósfera en un 32% para el 2030. Dicha reducción, estará basada en la eliminación de casi el 50% de las plantas de producción energéticas basados en carbón.

Por tanto, las plantas de carbón que construye el gobierno del presidente Danilo Medina, en Baní, aunque no se tome en cuenta que son costosas, que no tienen adecuado financiamiento, que atentan contra el turismo, que digan una cosa al país y hagan otra, que están o no en terrenos privados, que hay una tercera planta otorgada de grado a grado y que por sus implicaciones como fuente sucia de energía, contribuirá al Cambio Climático, es un remedio contraindicado!!!