A raíz del escándalo de las declaraciones de la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba con relación a los casi 1,000 millones de pesos en compras de enseres para regalar a los más "necesitados" días antes de las votaciones municipales, en una clara señal de compra de votos camuflado, luego su particular audio contra periodistas y políticos de oposición, quedo patentado que ya sea por compra de cédulas en las calles o a través de compras de electrodomésticos, la orden desde Presidencia es regalar y comprar conciencias.
En ese sentido, en el pasado programa difundido por la periodista Nuria Piera, donde mostró un listado de la repartición de canastas navideñas, pollos y otros artículos del Plan Social de la Presidencia, quedó nuevamente evidenciado que casi todos los protagonistas del panorama político local aceptaron centenares de canastas. Sumado a periodistas bocinas, personalidades de la televisión, comentaristas, ministros en ejercicio, fundaciones, todas las gobernaciones de las provincias, ministerios varios y un sin fin de personas que cuando usted accede a ese listado solo atina a preguntarse ¿para qué fulano/a aceptó esto?…
Pero Nuria, en ese interesante reportaje, no mencionó algunos nombres que realmente llaman poderosamente la atención, como: Faride Raful con 300 canastas, Ginette Bournigal, José La Luz con 750 canastas, Despacho Primera Dama, Vicepresidencia, Winston Arnaud, la periodista Anibelca Rosario con 200 canastas, la comunicadora Jatnna Tavares con 50 canastas, y hasta su productor Charlie San Miguel con otras 75 canastas, los vocingleros del gobierno en medios como Julio Martínez Pozo, Melton Pineda, Euri Cabral y esposa con centenares de canastas, Leila Mejía, abogada y comentarista radial con 500 canastas, Miguel Vargas con 15,000 canastas, AMET con 2.000 canastas, y un sin fin de entidades y personalidades que usted se queda con la boca abierta…..y ahí viene la pregunta del millón: ¿Cómo alguien que se respete, que ondea la bandera de la "moralidad" como en el caso de legisladores de oposición aceptaron semejante vergüenza?
Algunos lo justificaron de que es para regalar a personas necesitadas. Una "simple" ayuda. Y en eso hay otro asunto que es incomprensible, ¿cuál es el mérito de ayudar a otros a través del erario público?, ¿por qué no ayuda usted de su propio bolsillo?, ¿Ayudar a otros con los impuestos que pagamos todos?..
Definitivamente, el Plan Social de la Presidencia es una institución que solo debería existir y ejecutar sus acciones en casos puntuales durante el año. No todos los días y cada mes. Es nuestro dinero. La funcionaria Iris Guaba esta desorientada en cuanto al desempeño de su institución y sus acciones son una afrenta a esta sociedad. Si este fuera un país civilizado con funcionarios serios, ella debería haber dimitido de su cargo al minuto de ocurrir estas indelicadezas. Aquí los funcionarios no conocen la palabra "dimitir". Se creen que es un ruso que vive en Gualey…….