Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sugirió hoy un amplio plan de restauración ecológica y reforestación que cubra las cuencas altas de los ríos internacionales que suministran agua a República Dominicana y Haití, como parte de un Plan Hídrico binacional que cuente con el apoyo de organismos internacionales.

Cuenca alta del río Artibonito, Río Limpio, Pedro Santana, Elías Piña.

Señaló que Haití y República Dominicana comparten aguas comunes y lo importante es que junto a organismos internacionales se pueda hacer un amplio plan de reforestación que cubra las cuencas altas de los ríos internacionales de los cuales se benefician ambas naciones.

Al ser cuestionado en el programa El Despertador en torno a la disputa por la construcción por parte de las autoridades haitiana de un canal que tomara el agua del Río Masacre, el ministro de Medio Ambiente dijo que el tema es de vital importancia para el país, debido a que tanto el Masacre como el Artibonito forman parte de lo que se conoce como ríos internacionales, y son parte de Haití y República Dominicana.

“Nosotros hemos entendido y nos proponemos aprovechar esta situación que se ha generado entre los dos países para crear las condiciones para hacer un plan hídrico  en todas las cuencas fronterizas y sacarle el provecho, siempre que sea respetuoso del carácter internacional de los ríos”.

Zona deforestada entre RD y Haiti.

Reiteró que el ministerio, después de la reunión entre los presidentes de ambas naciones, está trabajando en la elaboración de  acuerdos de manejo de recursos naturales conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente de la nación haitiana, mediante una comisión bilateral que ya se ha reunido. Al tiempo que aclaró que en caso haitiano es el  Ministerio de  Agricultura de ese país que maneja los asuntos de los canales de riego.

Adelantó que  en materia de restauración ecológica y reforestación se darán importantes pasos, que se presentarán en los próximos meses, posiblemente incluyan que la nación vecina pueda aportar semillas de especies forestales que se encuentran en Haití, en especial del pino (Pinus occidentalis), en este caso, Haití suministraría las semillas para producir los arbolitos que necesita en cuatro viveros que se encuentran en el lado dominicano.

El funcionario además informó que en el país existen estudiantes haitianos en diferentes universidades, los cuales se dedicarían a la reforestación en la zona.

Manifestó que dentro de los planes de restauración ecológica del país se han enfocado, fundamentalmente, en la zona fronteriza, desde Carrizal, Comendador en la provincia Elías Piña hasta Restauración en Dajabón, porque la zona está muy deforestada,