Dentro del contexto de los trabajos de investigación realizados en nuestro entorno académico, hemos estado manejando un concepto que ha resultado estar poco desarrollado en la literatura científica disponible, y es el que titula nuestro artículo de hoy:  la Pirámide de Kioto.

La Pirámide de Kioto es una especie de declaración de intenciones sobre las claves para una arquitectura pasiva y/o eficiente energéticamente desde el punto de vista del objetivo de reducciones planteados en el Protocolo de Kioto.

Recordemos que el Protocolo de Kioto es un protocolo internacional ( o fue un protocolo internacional ¿?), sobre cambio climático, dentro de laCMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), cuyo objetivo es reducir, en un 5%  y a partir del 2008 ( tomando como referencia el nivel de emisiones de 1990), las emisiones de los gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global y que son el  CO2(dióxido de carbono), CH4(gas metano), N2O(óxido nitroso),HFChidrofluorocarburos),PFC (perfluorocarbonos) ySF6 (Hexafluoruro de azufre).

Objetivos cumplidos, aplazados u olvidados a parte; la Pirámide de Kioto se plantea a partir de estos,  para reinterpretar una arquitectura conectada a las necesidades de salvaguardar el medio ambiente. 

Estructura de la Pirámide 

Tal como se muestra en la imagen adjunta, la Pirámide de Kioto cuenta con una estructura conformada por varios niveles de importancia que componen el concepto global o las directrices de lo que sus autores suponen que es una buena arquitectura sostenible.

  • Base de la Pirámide

Se apoya en una base fundamental que es la reducción de las pérdidas de calor del edificio, dotándolo de aislamiento adicional, gran nivel de estanqueidad del aire y un sistema de ventilación con recuperación del calor.

  • Segundo nivel de la Pirámide

Ascendiendo, el segundo nivel de la pirámide es el uso eficiente de la electricidad, utilizando electrodomésticos e iluminación eficientes y evitando el consumo innecesario.

  • Tercer nivel de la Pirámide

El tercer nivel de la pirámide es la utilización de la energía solar, apoyándose en una buena orientación y en la captación pasiva y activa.

  • Cuarto nivel de la Pirámide

El penúltimo nivel de la pirámide consiste en medidas de gestión y control del consumo energético del inmueble.

  • Cumbre de la Pirámide

Por último, en la cima de la pirámide, se encuentra la selección de la fuente de energía renovable y/o sostenible más adecuada para el proyecto: biocombustibles, bombas de calor de alta eficiencia, calefacción tipo districtheatingy/o sistema de gas o electricidad de la ciudad.

Continuaremos la semana que viene….