Continuando con esta década de los años 60, sobre arquitectura industrializada, tenemos que en 1968 Richard Rogers realiza su propuesta de vivienda Zip Up para el concurso House for Today con la que gana el segundo lugar. Con esta propuesta, el autor buscaba ofrecer al usuario un producto adaptable a sus necesidades cambiantes, y todo esto con elementos prefabricados (pudiendo ampliar y reducir su tamaño, adoptando diferentes formas) y a precios asequibles. En esta propuesta de Rogers, se hacía una aproximación interesante hacia soluciones y sistemas de aprovechamiento energético tanto a nivel activo (eólica) como pasivo.
El nombre “Zip-up” deriva del uso de un sistema de cubierta y muros fabricados en serie con forma de anillos permitiendo el rápido ensamblaje de paneles sándwich de aluminio con aislamiento térmico, unidos mediante burletes de neopreno, que formaban un volumen rectangular con bordes redondeados, apoyado en pilares de acero regulables, adaptables a cualquier tipo de terreno. Dichos paneles contaban con un aislamiento mayor (siete veces) que una casa tradicional, por lo que sería suficiente un calentador de 3 KW para acondicionar la vivienda.
También en 1968, en Finlandia, Matti Suuronen, propuso un proyecto llamado Future House que fue un prototipo de vivienda prefabricada con una fuerte influencia del movimiento futurista que ganaba terreno entre algunos arquitectos nórdicos de la época. Con forma de elipse, este prototipo estaba fabricado con dos capas de fibra de vidrio y una espuma de poliuretano, se planteaba como un modelo de fácil montaje en cualquier parte del mundo y bajo cualquier condición climática. Otro proyecto destacable de Suuronen fue la Casa Venturo con envolvente exterior formada por un entramado estructural de tubos de aluminio y revestimiento en fibra de vidrio con aislante de espuma de poliuretano, para un peso aproximado de la unidad básica pesaba 4 mil kg.
En ese mismo año de 1968, el francés Jean Maneval proyectó la casa de plástico conocida como Maison Bulle 6 Coques. Este prototipo estaba ejecutado con una serie de módulos radiales en forma de casquetes (desmontables) de poliéster reforzado con metacrilato y aislamiento térmico de espuma de poliuretano. La superficie de la vivienda era de 36 m2, repartida en 6 módulos, para un peso total de 1.260 kg. El montaje de la vivienda se hacía mediante grúas y fueron fabricadas hasta 30 unidades hasta el 1970.
En 1969, el gran Arne Jacobsen junto a Hom Typehuse, proyecta la vivienda prefabricada Kubeflex como un prototipo de casa de verano. La vivienda puramente modular permitía añadir unidades para ampliar su superficie a partir de una medida estandarizada de unos 12 m2. La estructura de madera permitía utilizar varios componentes de cerramiento. Tanto el suelo como la cubierta contaban con material de aislamiento, siendo en el caso de la segunda un revestimiento de neopreno líquido. Los demás cerramientos estaban compuestos por combinaciones de fibra, asbesto y plástico….Muy interesante.