Con relación a los contenedores y los proyectos de Wes Jones (de una arquitectura modular a partir de contenedores marinos), este tipo de soluciones se ha hecho muy popular por la relativa facilidad de adaptar dichas unidades para el uso habitacional (viviendas, oficina etc.). Es relativamente cierto que siempre que su utilización sea parte de un proceso de reciclado del contenedor, resultará favorable en términos de sostenibilidad y ciclo de vida del acero como material de fabricación de los mismos. Años más tarde (1998) el arquitecto Adam Kalkin también trabajaría en esta línea.

Entre 1996 y 1997 se desarrollaron varios proyectos de arquitectura modular ligera con aportes en cuanto a su concepción como producto acabado para ser implantado en el lugar de destino quedando pendiente solo la conexión a las redes (infraestructuras) de suministro. Tal es el caso de los prototipos Su- si y Fred (Kaufmann & Ruf) en madera y vidrio, en Austria o las viviendas y oficinas en Rathenow, de Klaus & Keim, quienes haciendo de la arquitectura modular un recurso de optimización de medios acometieron la reforma de una vivienda del siglo XIX en Alemania con doce módulos prefabricados diseñados para tales fines.

Este concepto de rehabilitación con elementos prefabricados resultaría ser cuando menos una declaración de intenciones sobre el tema de la optimización de recurso en el proceso constructivo mediante elementos prefabricados, cuyos procesos de producción pueden ser controlados desde esta perspectiva.

Siglo XXI

Wes Jones, el arquitecto de los contenedores proyecta su sistema Pro/Con, proponiendo dos tipologías (unifamiliares y en altura) de viviendas que aprovechaban estos módulo originalmente destinados al transporte de mercancías. En 2003 Robert Humble desarrolla el concepto Cargotecture a partir, también, de contenedores.

Para este mismo 2003, es convocado por la revista Dwell un concurso restringido con 16 arquitectos para diseñar una vivienda prefabricada por valor inferior a 200.000 dólares. Resolution 4 Architecture, de Nueva York, resultó ser el ganador de dicha convocatoria con su proyecto denominado la Dwell Home de 220 m2 cuyo material predominante, madera, e incluso madera reciclada (garantizando el ciclo cerrado del material), fue combinado con estructura metálica y cerramientos acristalados.

También en el 2003 la empresa Du Pont (Francia) y el diseñador alemán Werner Aisslinger, proyectan la Loftcube, un prototipo de vivienda en dos versiones, una de 39 m2 y la otra de 55 m2 a razón de 200 kg/m2 con estructura de steel frame (Fig. 50). La estructura principal de la vivienda está compuesta por cuatro apoyos que soportan el cubo ligero. Varios materiales se han utilizado para la fabricación de la casa, desde madera certificada FSC y una proporción de aluminio no mayor al 2%, hasta membrana Ferrari 8000, muy típica en las cubiertas de los estadios, aeropuerto y revestimiento en fibra de vidrio.

Las carpinterías de madera, van de suelo a techo, e incorporan un doble acristalamiento de vidrio de 8 mm, con 27 mm de separación y cámara de aire. El LoftCube se ha concebido como una casa de baja energía. Los cerramientos opacos cuentan con un nivel de aislamiento de 0,03 W/mk, y los valores de consumo son inferiores a 100 kWh/m² .

Seguiremos…