El recorrido puede ser muy largo, pero nos gustaría trazar algunas pinceladas sobre arquitectura industrializada – y unos pocos ejemplos de ella- entre los años 80 y 90.
En los años 80, un edificio emblemático, de la obra de unos de los arquitectos más influyentes de la actualidad, Sir Norman Foster, es el Banco de Hong Kong y Shanghái construido entre 1979 y 1986. Con este proyecto Sir Foster implementó sistemas y elementos prefabricados para poder flexibilizar el proyecto, además de viabilizar los trabajos de terminación y entrega en tiempo y forma. Acero de Reino Unido, Vidrio, suelos y aluminio de Estados Unidos y módulos de servicios desde Japón completan magistralmente el proyecto. Merece la pena echarle un vistazo serio. (Ver: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/hong-kong-shanghai-bank/).
A partir de 1982 la Al American Humes, fundada en 1970 en Estados Unidos comienza a fabricar viviendas modulares por todo el territorio americano, siendo su principal fundamente la flexibilidad de sus proyectos, siendo uno de los mayores fabricantes de este tipo de viviendas en aquel país.
Ya entrando en la década de 1990, se desarrolló en Estados Unidos un proyecto (Mobile Acolaba), de investigación que promovía la construcción de viviendas antisísmicas en California. Dentro de este contexto Jennifer Siega, OMD (Office of Móvil Deming) proyectó un tipo de vivienda modular con estructura metálica y paneles SIP. En palabras de la propia firma de diseño, dentro de su filosofía de trabajo, el concepto sostenibilidad se hace presente en sus proyectos. (Ver: http://www.designmobile.com.).
En España, para el año 1993, el arquitecto P. Oliva, proyectó unos módulos tridimensionales destinados a albergar los laboratorios de una empresa farmacéutica en Madrid. Estos módulos auto-portantes, estaban construidos con perfiles de acero, con suelo metálico de chapa greca da y con revestimiento de aislamiento de poli estireno y acabado interior de conglomerado de madera. Los demás cerramientos estaban constituidos por un panel sándwich de panel de melanina, yeso y lana mineral.
En 1995, Des Jones propone una arquitectura modular a partir de contenedores marinos con el nombre de High Sierra Rock Caben (https://www.pinterest.es/pin/371054456779538103/). El proyecto que sería la vivienda de dos académicos de la Universidad de Stanford ponía en valor el uso de este tipo de contenedores de 6,10 m por 3,00 m de ancho aproximadamente, adaptándolos al uso de vivienda.
El recorrido puede ser más largo y dado que nos gusta el tema- como habrá notado el lector. Seguiremos sobre ello…
Hasta la próxima.