El fenómeno Piketty fue tratado por la gran prensa dominicana cuando su libro irrumpió desarrollando la tesis de que el capitalismo tiende a la catástrofe, a la concentración de la riqueza, así que no es un desconocido. Su libro, Capital en el siglo XXI es gratis bajándolo con un clic en el siguiente enlace (a pesar del pésimo español de la traducción) en: https://jcguanche.files.wordpress.com/2015/02/piketty-el-capital-en-siglo-xxi-1.pdf
Sin embargo, la profesión económica dominicana no parece tocada, ya que sus postulados son muy complicados por el tratamiento estadístico-econométrico de su libro. Thomas Piketty trató en su momento de ser identificado con la izquierda antiglobalizante de la crisis europea, y hasta con Podemos español. Piketty dio unas declaraciones de apoyo al candidato de la izquierda colombiana Gustavo Preto, lo que genera muchas especulaciones. Para confirmar la noticia, ver el reporte de El Espectador, periódico colombiano, en el enlace siguiente: https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/el-economista-frances-thomas-piketty-anuncia-su-apoyo-gustavo-petro-articulo-792240
¿Cuál es el efecto diferenciador del apoyo pikettiano al candidato Petro? Distinguir que las soluciones de izquierda no son monopolio del castrochavismo encarnado por Nicolás Maduro, porque también hay una izquierda anticapitalista encarnada por Petro. Envía a los críticos a estudiar las diferencias entre el socialismo del siglo XIX revivido por las prácticas de una economía “rentista” en la economía venezolana.
Parece ser que el fin del socialismo real ha producido que la situación de una sola formula económica y que no puede haber políticas económicas que reversen el efecto de concentración de la riqueza del capitalismo para que las etiquetas de la época de la guerra fría se reciclen. La controversia ha sido tan virulenta en Colombia que se recoge en el libro Piketty los economistas colombianos de Eduardo Sarmiento y Beethoven Herrera (Editorial Aurora).
Queda por ver si el voto de Piketty por Petro será suficiente para revertir la marcha de la derecha en Colombia… junto a los del novelista John Coetzee, que hace contrapeso al otro Nobel que apoya a Duque, Mario Vargas Llosa. Entonces, deberemos añadir la dimensión política al fenómeno económico de Piketty.
Nuestro Presidente Danilo Medina es economista de INTEC, debería insertarse en esta discusión sobre el apoyo de Piketty a Petro…