Lo sucedido con la elaboración y posterior envío al Congreso del proyecto de Presupuesto Público para 2021le deja claro al Presidente Luis Abinader que tiene que estar ojo avizor con lo que le llevan algunos funcionarios, en este caso su equipo económico.
La aceptación del Presidente, en un primer momento, del “dardo envenenado” de los impuestos, incluyendo al salario de Navidad, refleja qué orientación política y económica predomina en el Consejo de Ministros. Allí no hubo una reflexión profunda sobre el tema, y no apareció alguien que echara el pleito por las mayorías. El Presidente, al parecer, se vio avasallado y cedió ante los tecnócratas. Por suerte que rectificó.
Con el laborantismo impositivo de los tecnócratas era claro que se violaba al programa del PRM y la palabra empeñada por el Presidente. Pero no solo se trata de esa pifia. En ese proyecto de presupuesto hay muchas otras, a corregir para honrar la consigna perremeista del cambio.
Los tecnócratas del equipo económico no se esforzaron para hacer una revisión a fondo de la estructura del “Presupuesto peledeísta”, especialmente en la clasificación económica, de los gastos corrientes y los gastos de capital, que apuntan al objeto del gasto. Siguen por el igual con la concentración del gasto en 5 provincias. Una revisión del proyecto deja claro que se repiten acríticamente todos los clasificadores presupuestarios que en las últimas décadas son fuente legal del derroche y la corrupción, que son los que permiten, por ejemplo, “las orquídeas de Educación” y una amplia francachela de la burocracia irresponsable.
En el cuadro que he preparado, se compara algunos aspectos de los presupuestos de 2019, 2020 y el proyecto de 2021, en miles de millones de pesos, donde se puede observar cómo se repite la rutina presupuestaria peledeísta, con ligeras modificaciones, lo que pone en alerta a la sociedad para reclamar una revisión a fondo del nuevo presupuesto.
CONCEPTO | 2019 | % | 2020 | % | 2021 | % |
Remuneraciones | 186.4 | 24.3 | 208.8 | 24.2 | 209.1 | 23.4 |
Bienes y servicios | 94.3 | 12.3 | 105.6 | 12.2 | 100.7 | 11.2 |
Otros | – | – | – | |||
Total gastos de consumo | 284.6 | 37.1 | 318.3 | 36.9 | 333.3 | 37.3 |
Gastos de capital | 121.5 | 15.8 | 137.8 | 16.0 | 123.1 | 13.8 |
Intereses deudas | 147.8 | 19.3 | 149.9 | 17.4 | 184.8 | 20.7 |
Poder Judicial | 8.0 | 0.010 | 8.6 | 0.009 | 8.7 | 0.009 |
Procuraduría | 8.1 | 0.010 | 11.7 | 0.013 | 7.0 | 0.007 |
Transferencias a sector privado | 8.8 | 0.011 | 7.2 | 0.008 | 10.0 | 0.011 |
Concentración inversión en solo 5 provincias | 29.7 | 45.4 | 24.2 | 52.4 | ||
Total gasto | 765.4 | 100 | 861.0 | 100 | 891.3 | 100 |
Gasto tributario (exenciones) | 202.0 | 207.0 | 209.6 |