Petrocaribe nació el 29 de junio del 2005, Institución creada en el entorno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que posibilita abastecer de petróleo y sus derivados de combustible venezolano  a países del Caribe, de manera permanente y diaria.

La entidad está integrada por 18 países, estos son: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Belice, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Guatemala, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, Honduras, Haití y República Dominica, entre otros.

Este, no es sólo un contrato para que Venezuela suministre petróleo a países del Caribe, sino que por iniciativa de esa nación, ofrecer a los referidos países hidrocarburos para que no se afecten de los costos de intermediación y de la especulación.

Los acuerdos se apoyan en un esquema de entidades mixtas para distribuir el combustible, donde Venezuela exporta unos 185,000 barriles de petróleo al día, financia en un 40% con una tasa de 1%, a un plazo de 20 y 25 años.

El 5 de mayo del 2013, se realizó en Venezuela, la VII Cumbre donde se propuso una Zona Económica para fortalecer la alianza ente los países de la región y tratar la temática del desarrollo económico y comercial, además del tradicional tema petrolero.

En la VIII Cumbre, efectuada en Managua el 30 de junio del presente año, se aprobaron proyectos seleccionados, entre ellos: La constitución de la Zona Económica Petrocaribe.

En la Declaración Final de este evento, se indica como temas tratados y para su implementación lo siguiente:

  1. Ratificaron aprobar los términos de referencia y un plan de trabajo para el estudio de la Zona Económica de Petrocaribe, para evaluar aspectos comerciales, financieros, económicos, científicos, jurídicos y tecnológicos en cinco ejes de acción en:
    1. Transporte y comunicaciones,
    2. Encadenamiento productivo,
    3. Turismo,
    4. Comercio
    5. Integración social y cultural
  2. Suscribir Memorandos de Entendimientos Bilaterales para suministrar fertilizantes de la empresa venezolana Pequiven, S. A., destinado a la producción agrícola y la seguridad alimentaria para el impulso y promover el desarrollo agrícola.

Otros temas incluidos fueron: Establecer un convenio entre las aerolíneas nacionales para interconectarlas en todo el Caribe, asimismo Venezuela ofrecerá buques para fortalecer el comercio marítimo en la región. En el sector turismo, se implementarán políticas turísticas comunes.

En aspecto del desarrollo socio cultural, Petrocaribe continuará impulsando políticas para erradicar el analfabetismo y  atención a la salud enfocado en la llamada “Misión Milagro”.

Se contempló en esta Cumbre, designar funcionarios capacitados para el diseño y discusión de estrategias que permita desarrollar la propuesta de la Zona Económica  y conocer los avances de la integración regional.

Para presentar los avances de estos trabajos, se ha pautado realizar con el equipo responsable una próxima reunión en tres meses, en Haití. Estas informaciones serán relevantes para la formulación de la Agenda de la IX Cumbre que se realizará en la isla Dominica.

En cada país miembro, se pretende identificar su capacidad productiva, necesidades comerciales y la forma de complementarlas. Entre ellos, se han constituido 13 empresas mixtas, de hidrocarburos, petroquímicas y transporte de alimentos.

Petrocaribe, procura que los acuerdos firmados por los Jefes de Estado y/o Gobierno, contemplan compromisos para establecer estrategias en aspectos transversales que permitan contar con un equipo capacitado multidisciplinario, para realizar acciones concretas y lograr los objetivos propuestos.

Con este rediseño de Petrocaribe, a República Dominicana se le presentan oportunidades para aprovechar los recursos que posee y explotar a su mayor capacidad para incrementar su producción, mantener la productividad en los diferentes sectores y exportar sus productos hacia las islas del Caribe.

El Presidente Danilo Medina estuvo presente en dicho Cónclave, en un momento en que el país adeuda la suma de US$3,254.4 millones  y no ha cumplido con los compromisos de pago en especie.

La coyuntura nacional e internacional para Venezuela los obliga a un replanteamiento de la estrategia, el alcance y beneficios de Petrocaribe, lo que debe ser evaluado por todos los países beneficiarios de tan importante iniciativa.