El Plan Estratégico 2020 como Agenda Oficial de Santiago basada en la Ordenanza No. 2945 del Concejo de 41 Regidores es una Bitácora de gestión. Una Carta de Ruta que tiene el consenso de los sectores representativos. Eso es la planificación estratégica territorial. Más que un listado de obras o fusión de maquetas, trazados o planos, es el sueño inspirador de un territorio expresado en proyectos concurrentes y estructurantes. Si la ciudad pone en operación los proyectos, la Agenda Estratégica avanza.

En el 2011-2013 en el contexto de la gestión que impulsa el Consejo Estratégico de Santiago (CDES) y sus entidades sociales, empresariales y de gobierno miembro, Santiago transitó por un período que estuvo repleto de significativos desafíos. En el período 2011-2013 se ha logrado algún nivel de avance en por lo menos 24 de los 50 proyectos del PES, un avance de 48%. Hay dos innegables retrocesos. Los 24 proyectos con algún nivel de avance, sea institucional u operativo son: a) Movilidad Urbana-Regional; 11 obras viales aprobadas y en proceso de ejecución; b) Sistema CAPEX en operación; c) Alianza Universidad-Empresa CITAM, apertura primera fase, ambos impulsados por la Corporación Zona Franca Industrial;  d) Modelo de Franquicias impulsado con impacto por la Cámara de Comercio (CCPS); y e)  el Sistema de Empresas Familiares  gestionado exitosamente por AIREN.

En términos de proyectos de Santiago Verde y Amigo del Yaque se destaca el rol de CORAASAN: a) Mejora Tratamiento Agua Residual, aprobación de proyecto Banco Danés. Presidente Danilo Medina entregó 520 millones de fondos a CORASAN para acciones de intervención rápida; b) Sistema Agua Potable Cienfuegos, aprobación préstamo y diseños concluidos; c) Consejo de Gestión de Cuencas estructurado en funciones, Visión Estratégica y proyectos basados en diagnóstico integral; d) la Gestión de Parques-Espacios Públicos: rediseño y presupuestación Parque Central, impulsado por APEDI y los parques ecológicos que gesta el Ayuntamiento. A nivel ambiental de lograr un Santiago Verde también se tiene la Agenda Ambiental Provincial,  diagnóstico de problemas ambientales por el Ministerio de Medio Ambiente y SOECI. Destacándose Sistema Gestión de Riesgo, fortalecimiento de Corporación Santiago Solidario, creación del IGER y la mejoría de la gestión de la Defensa Civil con el apoyo de la USAID.

En un Santiago cultural y saludable está a) la Agenda Estratégica de Cultura con un pacto en revisión final por consultoría jurídica de FONPER; b) el Foro Calidad de Seguridad Social, aprobado al CDES formalmente por SENASA y SISALRIL para impulsar con el empresariado de Santiago y sus asociaciones que más están vinculadas con el sistema de seguridad social dominicano; c) en Santiago “Todos Sabemos Leer”, Quisqueya Aprende Contigo, más de 28 mil incorporados con gran gestión de la gobernación, la oficina senatorial y el ayuntamiento; d) se inició de la reparación antisísmica e integral del Hospital Cabral y Báez y finalmente está operando la Red de Apoyo a la Justicia se ha iniciado una intensa capacitación en CAPEX-zona franca en prevención de la violencia de genero.

En gobernabilidad ha mejorado significativamente a) la articulación Gobierno Local y Nacional, visible mejoría de relaciones institucionales Ayuntamiento y gobierno; b) el Observatorio Ciudadano de Santiago con pacto para 16 indicadores en proceso de recolección constante; c) el Fortalecimiento del CDES, moderna estructura  y estatutos más acordes con ley 122-05; d) Fortalecimiento del Ayuntamiento, conclusión de Intranet y cerebro digital. AECI-DEMUCA; y c) Delegaciones Municipales, bloqueo de iniciativa para fraccionar a Santiago y gestión directa con Diputados, y elevación de la gestión para apoyar proyectos estratégicos de Cienfuegos.

Los dos grandes retrocesos fueron; a)  la finalización abrupta de la operación y modernización del Puerto de Manzanillo; y b) la crisis generalizada del Sistema de Gestión de Residuos del municipio de Santiago.

Estos avances acontecieron teniendo el CDES, un eficiente sistema de comunicación que divulga a los medios el conjunto de hechos para llamar la atención ciudadana y a las autoridades sobre las decisiones que son necesarias ejecutar para acelerar los avances y reducir las amenazas al desarrollo sostenible de Santiago y la Región, destacan a) las Mesas de Cooperación Internacional en alianza con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Vice-ministerio de Cooperación Internacional; b) las Gestiones de seguimiento estratégico de los proyectos PES 2020 que son presupuestables, realizadas con la Oficina Senatorial Santiago; c) Apoyo a las gestiones de la Gobernación Provincial en pro de la construcción de la vialidad Santiago-San Juan como parte del Sistema de Movilidad Regional sostenible, entre otros.

También la puesta en operación del concurso “Una Propuesta de Campaña para que Santiago Suene Bien. Asimismo el Concurso Fotográfico “Mirada 2020”para promover el sentido sostenible de identidad en conjunto a la Gobernación Provincial. El Impulso en conjunto con decenas de entidades de Santiago para la realización de carrera de certificación “Santiago Corre” para promover una ciudad Saludable. La Edición de Revista “Urbania” como espacio editorial-promover a Santiago y la Región.

En este período 2011-2013 el sistema de comunicación del CDES se fortaleció creando herramientas de trabajo, y elevando la eficiencia de las existentes: a) Semáforo Estratégico en el periódico La Información de monitoreo;  b) Webside dinámico y participativo con más de 35 mil visitantes anuales; c) Facebook con más de 1,780 relacionados directos y casi 750 mil indirectos; y d) Twitter con 296 seguidores.