A propósito de que Perú está conmemorando 195 años de su independencia que se produjo el 28 de julio de 1821 y la toma de posesión de su presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que ya anunció que su primer viaje oficial como mandatario será el próximo 13 de septiembre, nada más y nada menos que a China, su principal socio comercial y el que mayor invierte en Perú en el sector minero, creemos propicio analizar las relaciones bilaterales China-Perú, una de las de mayor crecimiento y actividad en la región Asia-Pacífico.
Aunque China, con sus 9.6 millones de kilómetros cuadrados, contiene 7 veces la superficie de Perú, y con sus 1400 millones de habitantes, tiene 46 veces su población, existen relaciones diplomáticas y comerciales, entre estos países, recíprocas y favorables para ambas partes.
¿Cuál es el origen y la evolución de estas relaciones? Está documentado que el primer flujo de migrantes de China hacia Latinoamérica, llegó a Perú a mediados del siglo XIX, que es cuando comienzan las relaciones entre estos pueblos. En la actualidad la colonia china más grande de América Latina es la de Perú.
Aunque como pueblos mantuvieron relaciones por más de un siglo, llegando incluso a firmar un “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” y un “Convenio sobre Migración”, en junio de 1874, es el 2 de noviembre de 1971, que la República Popular China (RPCh) y Perú establecen relaciones diplomáticas. En la actualidad estas relaciones se hallan definidas principalmente por tres factores: la convergencia económica de carácter estratégico que se deriva de la posición geográfica de Perú como puente entre el Asia oriental, el interior de Sudamérica y el Océano Atlántico, a través de los corredores bioceánicos; la proyección de Perú hacia un mercado ampliado subregional; los vínculos históricos entre ambos países.
¿Y las relaciones comerciales? China es desde el 2011 en el principal destino de las exportaciones peruanas, superando a EEUU y es segundo origen de las importaciones. Perú le vende a China, algodón, café, cobre, hierro, zinc, plomo, oro, harina y aceite de pescado; y le compra, bienes de consumo en general, materias primas y productos intermedios, bienes de capital y materiales de construcción. Consecuente con este astronómico crecimiento en las relaciones comerciales, Perú fue sede en 2011, de la V Cumbre Empresarial China-América Latina, que se celebró en Lima los días 21 y 22 de noviembre. En adición a todo lo anterior debemos señalar que existe un “Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China”, suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing, en vigencia desde el 1 de marzo de 2010.
Además de comercio, existe una importante inversión de China en Perú, que ha ido creciendo, sobre todo en los sectores de minería y energía.
Los protagonistas hoy de esta época de oro en las relaciones sino-peruanas, son los presidentes Xi Jinping de China y el flamante presidente Pedro Pablo Kuczynski, que inicia hoy su gestión hasta el 2021.
Perú supo ver a tiempo el “Ascenso del Dragón”, ha sido coherente y constante, ahí los resultados.
Vayan mis felicitaciones a Perú, representado en la República Dominicana por el embajador Enrique Palacio, por sus 195 años de historia, por la toma de posesión de su presidente Pedro Pablo Kuczynski y por sus relaciones con China. Adelante.