Socorro Sánchez del Rosario, nació en Santo Domingo, el 15 de agosto de 1830, hija del matrimonio de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario de Belén.
Desde muy joven se dedicó a la enseñanza Se mantuvo a distancia prudente del poder político y no le sirvió al verdugo Pedro Santana, desde ninguna posición pública.
Por las posiciones políticas que mantenían su hermano y tía, Francisco Sánchez del Rosario y María Trinidad Sánchez, respectivamente, fue perseguida por el gobierno de Pedro Santana Familia. Ambos parientes de ésta murieron fusilados en 1861 y 1845 en San Juan de la Maguana y en Santo Domingo por órdenes del tirano Santana.
Mujer dotada de un fuerte temple y de carácter varonil. No claudicó jamás frente al enemigo y mucho menos aceptó sobornó.
En Santiago fundó en 1870, el Colegio Corazón de Jesús de María y posteriormente volvió a vivir a Santo Domingo y allí instaló el Colegio La Altagracia, para convertirse más tarde en la Escuela Superior de Señoritas.
La profesora Socorro Rosario Sánchez del, murió en Santo Domingo, el 26 de marzo de 1899 y su cadáver fue enterrado en la Capilla de los Inmortales y posteriormente en 1974 es exaltado en el Panteón Nacional.
Algunos consideran que la profesora Socorro Sánchez del Rosario, no reúne los méritos suficientes para estar allí. Veamos que nos dice Juan Daniel Balcácer al respecto: “Acerca de doña Socorro del Rosario Sánchez, hermana del general Sánchez, se sabe que fue maestra en el Cibao y en Santo Domingo; y que al igual que otros miembros de su familia, en cierta época padeció los rigores de la represión santanista. Vivió honestamente, pero se desconoce algún significativo aporte suyo al desarrollo de las ideas pedagógicas en Santo Domingo que le hagan digna merecedora de pertenecer al exclusivo círculo de nuestros héroes civiles y militares” (Rumbo No. 93, del 8 al 14 de abril de noviembre de 1995, página 48).