Rosa Duarte y Diez era hermana del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez y una de las mujeres de la Independencia que luchó desde el principio al lado de los trinitarios.

Su nombre completo fue Rosa Protomártir Duarte y diez, nacida en la ciudad de Santo Domingo, el 28 de junio de 1820, hija de los señores Juan José Duarte Y Rodríguez y de Manuela Diez y Jiménez.

Por su lucha a favor de la patria, recibió persecución y exilio. Todas sus familias aportaron bienes a favor de la Independencia.

Rosa Duarte nunca casó y sus mejores años se lo dedicó a luchar  por ver cristalizado el sueño de su hermano Duarte y de sus demás hermanos. Su novio murió fusilado en  El Seibo, por sus luchas a favor de la patria.

Si hoy en día tenemos datos, cartas y documentos sobre la vida y trayectoria de Duarte, se lo debemos a Rosa Duarte y Diez, quien dejó un libro bajo el título de Diario de Rosa Duarte, recopilado y publicado por el escritor e historiador Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, en 1944.

Por muchos años vivió en el exilio en Caracas, Venezuela, junta con sus hermanas.

Rosa Duarte y Diez, murió en Caracas, Venezuela, el 26 de octubre de 1888.  Sus restos  se han extraviado.

El presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona, mediante el decreto 566—20, exaltó a Rosa Duarte al Panteón Nacional, erigiendo un cenotafio con la inscripción de su nombre Rosa Duarte, hasta tanto sus restos sean localizados y trasladados a ese lugar.