Nació Santo Domingo, el 7 de marzo de 1827, hijo del matrimonio de Pedro Garrido Abreu y Celedonia Matos Camacho.
Tuvo una participación muy tímida en el Movimiento del 27 de Febrero de 1844, debido a su corta edad. Comenzó a destacarse en el año 1849, en la expedición marítima que se envío a la costa haitiana.
Desde un principio dio demostración de inteligencia en los estudios, graduándose de licenciado en Derecho, en 1884.
Su vida prácticamente la pasó en la administración pública. Fue Senador, en 1857. En cuatro ocasiones ocupó la Secretaría de Estado de Interior y Policía, en 1865, 1874, 1875, 1876.
Casó con María Trinidad Rivas (hija de José Rivas y Rafaela Ruiz) y procrearon trece hijos: Pedro María, Eulalio, Antonio Maria Clarita, Josefa Antonia, Enrique, Guillermo Enrique, Filomena, Manuel María, Rosa Julia, María del Carmen, Luis Emilio y María Ecarnación Garrido Rivas.
El historiador puertoplateño Rufino Martínez ha dicho de él: “Su capacidad intelectual le permitió desempeñar cargos públicos como actividad de su toda su vida. En ella le salieron canas y se le arrugó la piel. Ninguno del mismo oficio pasó por tantos empleos, todos de importancia. En todo ese lapso de más de cuarenta años, no fue casi afectado por las alternativas de la política partidarista”.
En 1889 ocupó la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia hasta el año 1895.
El licenciado Pedro Pablo Garrido Matos, murió en la ciudad de santo Domingo, el 13 de marzo de 1895, siendo aún Presidente de dicho más alto Tribunal del país.