El insigne humanista Pedro Henríquez Ureña, fue maestro, ensayista, crítico, filólogo y gramático. Considerado el más grande intelectual que ha tenido el país.
Hijo legítimo del matrimonio del Dr. Francisco Henríquez y Carvajal y de la educadora y poeta Salomé Ureña Díaz de Henríquez, nacido en la ciudad de Santo Domingo, el 29 de junio de 1884. Su nombre completa era Pedro Nicolás Federico Henríquez Ureña.
Hizo sus primeros estudios con su tía abuela Ana Díaz, en la escuela de Primeras Letras que dirigía ésta en Santo Domingo. También recibió clases de su madre y en su hogar. Asistió al Liceo Dominicano, que fundará Emilio Prud” Homme en 1895 y se recibió de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Profesional de Santo Domingo, en el año 1900.
Pedro Henríquez Ureña se inició en las letras como poeta. Ahí están sus composiciones: Aquí abajo, Flores de Otoño, Mariposas Negras y otras.
En 1901 fue enviado a New York por su padre, a los fines de estudios universitarios. De ahí pasó a La Habana, Cuba, donde publica su primer libro intitulado: Ensayos críticos, en 1905.
Se establece en México y prosigue sus estudios universitarios, graduándose de doctor en Derecho, profesión que nunca ejerció. En México estrechó lazos de amistad con los intelectuales: Vasconcelos, Caso, Reyes y otros.
Publica su segunda obra, bajo el título de: Horas de estudios. Ensayos sobre Filosofía y Literatura, en 1910. Ayudó a fundar la Universidad Popular de México, en 1911.
En La Habana, Cuba publicó en 1914 un estudio acerca del escritor español Hernán Pérez de Oliva, bajo el título: “El Maestro Hernán Pérez de Oliva.
Se graduó en 1918 de doctor Filosofía en la Universidad de Minnesota. También en ese Centro de Estudios trabajaba. En 1922 revalida su título en la Universidad Nacional de México.
Se Establece en Estados Unidos, trabajando en Washington como Representante especial y corresponsal del Heraldo de Cuba, en 1914 y en New York, en 1915 como redactor de Las Novedades. En New York publicó su opúsculo Nacimientos de Dionisos. Su producción intelectual continuó por muchos años.
Viaja por diferentes países, dictando charlas, conferencias, seminarios como fueron: España, Minnesota, México, Arqentina, etc.
Ejerció el profesorado en Minnesota y México como Profesor de la Universidad Nacional de México. Fue Director General de la Enseñanza en el Estado de Puebla de la República de México, en 1923.
Contrajo matrimonio en México, el 23 de mayo de 1923 con Isabel Lombardo Toledano y procrearon dos hijas: Natalia (Natacha, nacida en México, el 26 de febrero de 1924) y Sofía Sonia (nacida en La Plata, Argentina, el 10 de abril de 1926) Henríquez Lombardo.
En 1924 fue designado en el Colegio de la Universidad de La, para dicta la Cátedra de Lengua Española y Literatura, también de Literatura Argentina e Hispanoamericana, en el Instituto Profesional del Profesorado Secundario, en Buenos Aires, en 1925.
Ocupó en 1930 las funciones de Secretario del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires y 1931 fue Catedrático del Colegio Libre de Estudios Superiores, de aquel país.
Regresó al país el 15 de diciembre de 1931 al ser designado por el presidente de la República, general Rafael Leónidas Trujillo Molina como Superintendente General de Enseñanza. En Santo Domingo fue Catedrático de la Universidad de Santo Domingo, durante su estadía allí de casi dos años.
Se dio cuenta muy temprano del rumbo que le estaba dando Trujillo al país de una dictadura y se marchó del mismo, el 15 de junio de 1933.
Se marchó del país y se estableció de nuevo en La Argentina y volvió a la cátedra en las Universidades de Buenos Aires y de La Plata, del 1933 hasta el día de su muerte. También estuvo como profesor en Estados Unidos en 1940.
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el año 1976, publicó las Obras Completas de Pedro Henríquez Ureña, en diez tomos, recopiladas, selección y prólogo de Juan Jacobo de Lara. También, la Secretaria de Estado de Cultura, publicó sus Obras completas, en cinco tomos (inclusas), en 2004.
Su mayor difusor de su vida y obra, lo ha sido Miguel D. Mena y se preocupó en compilar y publicar las Obras completas de Pedro Henríquez Ureña, en 14 tomos, publicadas por el Ministerio de Cultura, en los años 2013 y 2015, como editor.
En su condición de investigador enjundioso de Pedro Henríquez Ureña, además, ha emprendido la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, habiendo publicado como editor, los siguientes libros: Pedro Henríquez Ureña: En la orilla. Gustos y colores; Pedro Henríquez Ureña: En la orilla. Mi España; Pedro Henríquez Ureña. Seis ensayos en busca de nuestras expresiones; Cuentos completos; Archivos de Pedro Henríquez Ureña I, II, III, IV, V, VI; VII, VIII, IX y X; Pedro Luis Barcia: Pedro Henriquez Urena y la Argentina; Emilio Carilla: Pedro Henríquez. Otros signos; Laura Febles: Pedro Henríquez Ureña, crítico de América; Laura Febles: Transformación y firmeza. Estudios de Pedro Henríquez Ureña; Eva Guerrero Guerrero: Pedro Henríquez Ureña. Abordajes críticos; Rafael Gutiérrez Girardot: Pedro Henríquez Ureña; Max Henríquez Ureña: Mi padre. Perfil biográfico de Francisco Henríquez y Carvajal; Alfredo Roggiano: Pedro Henríquez Ureña en los Estados Unidos; Miguel D. Mena, editor: Debates en la Revista Sur; Traducciones de Pedro Henríquez Ureña: Miguel D. Mena, editor: Epistolario de Pedro Henríquez Ureña y Amado Alonso; Guadalupe Neubauer: Redes intelectuales latinoamericanas: Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña en Argentina; Traducciones: Walter Pater: Estudios griegos, J. M. Barrie: Peter Pan; Oscar Wilde: Huerto de granadas. Salomé; y Nuestra América, de José Martí. Introducción y notas de Pedro Henríquez Ureña.
El doctor Pedro Henríquez Ureña, murió en Buenos Aires, Argentina, el 11 de mayo de 1946, víctima de un paro cardíaco.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional, desde el año 1988