Nació en Yalba, San Francisco de Macorís, el 7 de marzo de 1822, hijo de los señores Francisco Tenares y de Josefa de Jesús.
Estuvo en la batalla del 30 del Marzo de 1844, en Santiago, teniendo una participación destacadísima en la misma, permaneciendo hasta el año 1856. Alcanzó el rango de Comdante.
No apoyo la anexión de 1861 patrocinada por Santana.
Se integró a las luchas por la Restauración de la República, en 1863 y estuvo en los frentes de la Línea Noroeste, Puerto Plata y La Vega.
Tenares fue uno de los cabecillas de la toma de San Francisco de Macorís, el 3 de septiembre de 1863. Por su acción fue recomendado por Luperón como Coronel, a cuyo lado combatió.
Le dio muerte en Maluco al general Juan Contreras, el 12 de febrero de 1864. Por ésta acción su Jefe Luperón lo ascendió a General.
Tomó por sorpresa la plaza de Los Llanos, el 3 de noviembre de 1864.
Tenares apoyó al Gobierno de los seis años de Báez.
Defendió al Gobierno de Espaillat en 1876.
Ocupó la Gobernación de La Vega en 1876.
Contrajo matrimonio con Norberta García, en San Francisco de Macorís, el 7 de febrero de 1882. Luego se casó con Juan Palomino, en Villa Rivas.
En su comunidad tenía prestigio y don de mando. No claudicó jamás.
Los últimos años de su existencia fue Jefe Comunal de Castillo.
El General Olegario Tenares, murió en Castillo, el 18 de junio de 1907.
Sus restos aún no han sido llevados en el Panteón Nacional, aunque fueron autorizados para que reposen allí como última morada.