Vino al mundo el 26 de marzo de 1822, en la ciudad de Santo Domingo, hijo legítimo de los señores Francisco Ureña  Mañón y Ramona de Mendoza y Valerio.

Sus primeros años se dedicó a la enseñanza en la ciudad de Azua. También se dedicó al periodismo y la política. Fue incondicional amigo de Buenaventura Báez y Méndez.

Se educó en su ciudad natal. Estudio Derecho, graduándose de Defensor Público. El 30 de septiembre de 1859, la Suprema Corte de Justicia, lo autorizó al legal ejercicio de la abogacía en todo el territorio Nacional.

Nicolás Ureña de Mendoza se dedicó muy temprano al cultivo de las letras, escribiendo y publicando poesías.

Contrajo matrimonio con Gregoria Díaz de León (hija de Pedro Díaz Castro y de Teresa de León), en Santo Domingo, el 26 de diciembre de 1847 y procrearon dos  hijas : Ramona Dominicana y Salomé Ureña Díaz (nacida el 21 de octubre de 1850 y murió el 6 de marzo de 1897), destacada poeta y la más representativa del siglo pasado y casó con Francisco Henríquez y Carvajal, el 11 de febrero de 1880 y procrearon cuatro hijos : Francisco Noél (1882—1961) , Pedro Nicolás Federico (1884—1946), Maximiliano Adolfo (1885—1968) y Salomé Camila Henríquez Ureña (1894–1973).

Ejerció su profesión de abogado por muchos años, adquiriendo una sólida formación jurídica e intelectual.

Desempeñó importantes cargos en la administración pública y la judicatura nacional, como fueron: Miembro de la Soberana Convención Nacional, en 1854; Miembro y secretario interino del Senado Consultor de la República, en el cuarto Gobierno de Báez ; Diputado por Santiago al Congreso Revisor, en 1872, Juez de la Suprema Corte de Justicia y otros.

En el año 1853 fundó el periódico El Progreso y escribió artículos con los seudónimos de Nísidas y el de Cástulo. Escribió en los periódicos: El Dominicano, El Porvenir, El Oasis, El Eco del Pueblo, El Sol y El Laborante y otros.

Combatió a Pedro Santana, siendo desterrado por éste al exilio en el año 1855, desde allí siguió  combatiendo y escribiendo artículos y poesías.

Se mantuvo a distancia en la Guerra de la Restauración de la República. No participó en ningunos de los bandos.

No publicó libro, la misma se encuentra dispersa en periódicos nacionales y extranjeros.

En el año 1932 se publicó una colección de Poesías, coleccionadas por el humanista y hombre de letras Pedro Henríquez Ureña.

El licenciado Nicolás Ureña de Mendoza, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 3 de abril de 1875.

El Poder Ejecutivo dispuso mediante el decreto número 2140 del 1972, la exaltación de los restos de éste en el Panteón Nacional, tal disposición no ha sido ejecutada todavía.