Nació en Mao, el año 1887, hijo de los señores Aurelio Cabral Mejía y Eodosia Reyes Cabral.

De acuerdo con Manuel Rodríguez Bonilla, Máximo Cabral “…provenía de una familia respetada y de mucha ascendencia en la demarcación, precisamente, por la contribución de ésta en la configuración de la sociedad que allí se levantaba” (La batalla de la Barranquita Santo Domingo. Editora Universitaria, 1987, página 68). (Publicado por la UASD, Vol. DLX, Colección Historia y Sociedad No. 73),

Y prosigue Rodríguez Bonilla diciéndonos : “…que el capitán Máximo Cabral era inteligente y valiente, pero muy extrovertido y con marcados deseos de dirigir a los demás; siendo, tal vez, por esto que resultó ser uno de los primeros patriotas en caer el 3 de julio de 1916. En la contienda vestía con llamativo uniforme militar, haciendo que el interés y la atención de los enemigos cayeran sobre él”. (Obra citada, página 68).

Máximo Cabral no casó nunca. Se sabe que tuvo una novia de nombre Melín Cabral, hija de Isaías Cabral y de Juana Labarrieta.

Junto al general Carlos Daniel y otros organizó la resistencia contra la primera Intervención Norteamericana de 1916, en la batalla de la Barranquita, en Mao y allí enfrentaron a las tropas norteamericanas a tiros limpios, donde murieron el capitán Máximo Cabral y Agustín Cabral,  el 3 de julio de 1916.

Mediante el decreto número 2140, dictado por el Poder Ejecutivo en 1972, se dispuso el traslado en el Panteón Nacional de los restos del capitán Máximo Cabral, pero tal disposición no ha sido aún cumplida.