Hijo de Manuel Florentino Cestero Martínez de León y de María Merced Aybar Bello. Nació el 19 de noviembre de 1837, en la ciudad de Santo Domingo.

Se educó en el Colegio San Buenaventura, de Santo Domingo, en donde fue un alumno brillante.

Simpatizó en los primeros años con Buenaventura Báez y apoyó a éste para escalar a la presidencia de la República. Fue enemigo del general  Pedro Santana.

Se opuso con toda su fuerza a la Anexión del país a España, en 1861 proclamada por Pedro Santana, siendo perseguido, tuvo que marchar al exilio.

Junto a Francisco del Rosario Sánchez y José María Cabral, participó en la expedición de 1861.

A la vuelta al país, se involucró en la Guerra de la Restauración de la República, en 1863, teniendo una destacada participación en esta.

Fue miembro del Partido Azul, fundado por el puertoplateño y general Gregorio Luperón, llegando a ser una figura de muchos relieves en el mismo.

En 1865 rompió sus relaciones con Báez en su tercer Gobierno. Combatió el Gobierno de los seis años de éste, siendo desterrado.

Ocupó importantes funciones públicas, como fueron : Diputado, en 1874; Interventor de Aduanas en Puerto Plata, en 1875 y de la de  Santo Domingo, en 188; Ministro de Hacienda y Comercio, en 1876 en el Gobierno de Ulises Francisco Espaillat; Diputado, en 1879; formó parte de la Junta Revolucionaria, formada en Santo Domingo, después del ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux, en 1899. y otros.

Casó con Mercedes Leyba y procrearon un hijo: Tulio Manuel Cestero Leyba y Puello, se destacó como novelista, autor de la “Sangre”; nacido en San Cristóbal, antigua común de Santo Domingo, el 10 de julio de 1877 y murió en Santiago, de Chile, siendo Embajador del país, el 27 de octubre de 1955.

Fue miembro destacado de la Sociedad Literaria Amantes de las Letras, desde ahí inició sus inquietudes hacia las letras dominicanas.

Se distinguió como un tribuno y civilista.

Entre los opúsculos que escribió, sobresalen: “27 de Febrero de 1844”, 1900;  Descentralización y Personalismo, en 1907. También escribió una proclama contra Báez, bajo título de: “Dios salve la República”, que aparece en el libro de Manuel Rodríguez Objío, “Relaciones, páginas 215—217, Vol. VIII, del Archivo General de la Nación, 1951.

También es digno mencionar la relación histórica que le dictó a Mariano Antonio Cestero el héroe restaurador Benito Monción, bajo el título: “De Capotillo a Santiago”.

Combatió la dictadura de Lilís Heureaux.

Escribió algunos artículos bajo seudónimo de: Mustafá, en el Listín Diario, en 1900.

Mariano Antonio Cestero, murió en Santo Domingo, el 26 de octubre de 1909.

Se dispuso el traslado de sus restos en el año 1972, mediante el decreto número 2140 en el Panteón Nacional, tal medida no ha sido ejecutada aún.